¿Cómo analizar las tendencias? El caso “Leche de almendras”

Hace aproximadamente dos años estaba conversando con José Esteban Rojas (fundador y CEO de CVN, cliente de TheRealValue y gran amigo) sobre el crecimiento en las importaciones de leche de almendras y soya. El me mostró cifras que ratificaban lo que con Ángela veníamos observando en los supermercados y tiendas naturistas y también conversando con amigos que adoptaron el veganismo y la vida sana. Claramente una tendencia que parte de diferentes JOBS:

  • Alimentarme de manera sana y natural
  • Alimentarme sin consumir lácteos

El año pasado en mi conferencia en Expo Agrofuturo destaqué esta tendencia hacia el abandono de los lácteos y las carnes animales como un movimiento mundial incipiente y un riesgo para algunos empresarios del sector, aunque muchos de los presentes creo que me vieron como un loco…

Pero parece que no estaba tan loco…miren el cambio en la oferta de leches de almendras:

Image for post
Image for post

Y esto es en un Olímpica…si van a Carulla verán también la leche de almendras marca TAEQ y en El Éxito pude ver la de TeHastu (todavía no tengo claro si es un buen eso de la marca que el que le está dando Postobon). Además existe Mils, una marca independiente (una startup) que ha tenido muy buena recepción en la gente más “estudiosa” de los ingredientes por considerarla la más natural.

Image for post
Image for post

Una de las que aparece en la primera imagen es la de Alpina, que de las que probé es la que menos me gustó y dice ser “elaborada con almendras”, pero más allá de esto la pregunta es: ¿Qué investigación de mercados habrá realizado Alpina para tomar esta decisión?

¡Estoy seguro que tiene que ver más con ver/analizar las cifras de crecimiento que con entender las motivaciones y situaciones de los consumidores!

Estas entrevistas (15 a 20) nos permiten encontrar patrones para entender los diferentes:

WHY: ¿Por qué lo compró?

HOW: ¿Cómo fue el proceso de decidir comprar por leche de almendras? ¿Por qué compró la marca que compró? ¿Cambió de marca?

HOW: ¿Cómo la usan? ¿ A qué preparaciones y en qué circunstancias la utilizan?

¡WHY-HOW-HOW permite entender lo que el WHAT (qué compró) no nos explica!

¡Si alguien quiere comentar que piensan del tema bienvenido el debate!

Feliz semana a todos,

Esteban M.

Velum Inverlink-The Real Value- Aprendiendo a Vivir (estado actual) Opiniones 100% personales

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store