¿Cómo que la competencia no importa?

He escuchado a demasiados asesores, mentores, “pseudo gurús” y académicos decir que la competencia NO IMPORTA, que la clave es la capacidad de ser “disruptivos” (otra palabra mal usada y agotada) para ser exitosos = rentables y sostenibles.

Me parece un error tremendo que haya gente dando esos consejos: ¡La competencia importa y demasiado!

Y si no miren el caso de Meerkat: nació y fue rápidamente furor con su propuesta de live video streaming, consiguió financiación de inversores de primera línea como Greylock Partners (inversores de Facebook y AirBnB entre otros) y finalmente fue rápidamente superado por Periscope de Twitter.

Image for post
Image for post

¿No se imaginaban los fundadores de Meerkat que Twitter tenía grandes chances de lanzar una propuesta similar al mercado viendo los pasos que ya habían dado al comprar Vine, y manifestando su gran interés en “video content”. ¿Habían evaluado el riesgo? Yo esperaría que si.

Hace unos meses (febrero de 2016) el CEO de la compañía, Ben Rubin, envió un correo electrónico a 48 inversores de su empresa informando que las cosas no estaban bien yque no consiguieron crecer como esperaban, porque los nuevos usuarios se apuntaban a Periscope y no a Meerkat, estancándose así sus números.

Este es uno de los cientos de casos donde puedo mostrarles la importancia de la competencia y por qué dentro de la metodología #LeanStrategy y específicamente en el LeanStrategy Map destacamos el análisis permanente de la arena competitiva!

Image for post
Image for post

Finalmente la #Oportunidad detectada y la propuesta de valor para capitalizarla siempre serán afectadas por cambios en el entorno competitivo y no-competitivo, lo que nos llevará a repensar permanentemente las mismas y el modelo de negocio que la soporta.

Espero que este artículo les resulte útil, y ya saben que pueden descargar de manera gratuita los frameworks de la metodología en www.leanstrategy.co

Cualquier duda me escriben a esteban@leanstrategy.co y con gusto trataré de ayudarlos :)

¡Feliz semana a todos!

Esteban M.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store