Cierre del 2016 para #LeanStrategy

Pensaba escribir un post extenso sobre los progresos obtenidos en 2016, pero el cierre del año ha sido demasiado difícil a nivel personal. Igualmente y para distraerme solo voy a mencionar 3 cosas:

1- Escribir sobre lo que uno trabaja/investiga/piensa/ diseña vale la pena. En este año la evolución de la metodología #LeanStrategy ha sido muy grande y la evolución de los post aquí publicados dan cuenta de ello. Hace unos días recibí este mensaje de Medium que valida que valió la pena…

Image for post
Image for post

2- Contribuir a la co-construcción de la versión ajustada de la teoría de Jobs-to-be-Done ( la versión de la teoría de quien en mi opinión más sabe del tema que es Alan Klement) vale la pena. Es por esto que luego ser mencionado en el libro “When Coffee and Kale compete” como practitioner aportante, y estar al mismo nivel (por lo menos en la página de reconocimientos :)) de Ash Maurya, Benedict Evans y los fundadores de Intercom es un orgullo, aunque realmente lo que más valió la pena fue el inmenso aprendizaje obtenido.

3- #LeanStrategy valió la pena: ya la metodología esta al 100% (solo necesita algunos ajustes de diseño pero el proceso esta completo y probado). Los emprendedores y las empresas que son respetuosas de la misma en su aplicación práctica han logrado grandes resultados! Ahora vienen los retos de escalarla y para ellos dedicaré una parte importante de mi tiempo a entender como los emprendedores eligen que tipo de acompañamiento el el que más progreso les genera, y viendo como convertirlo desde la metodología en una propuesta de valor escalable y sostenible.

Las opciones:

1- e-learning: un programa asincrónico completo online.

2- Comunidad de práctica online cerrada.

3- Herramienta online de LeanStrategy Map (ya en versión MLP para aprender).

4- Todas las anteriores combinadas!

Si hay algo que si he descubierto es que la clave está en que los emprendedores dejen de pensar en ideas y productos y no se pongan ansiosos por construir soluciones sin antes investigar si realmente existe un Job-to-be-Done. No vale la pena trabajar con quienes no quieren dejarse guiar…

“Es mejor decepcionarse y perder tiempo investigando que prototipando sin sentido solo por ideas que en la cabeza de alguien resuelven una necesidad”.

Por último: Family first, gracias Dios por darme una familia tan hermosa y una esposa tan maravillosa!!

Les deseo a todos un feliz fin de año y un próspero 2017!

Un abrazo

Esteban M.

Velum Inverlink-The Real Value- Aprendiendo a Vivir (estado actual) Opiniones 100% personales

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store