Creando marca con #LeanStrategy

Nunca buscamos que la metodología #LeanStrategy convierta a los emprendedores e intraemprendedores/gerentes de nuevos proyectos en expertos en branding (para eso hay consultores que saben demasiado del tema), pero si que entiendan la relevancia de la marca dentro del propósito de crear valor y que trabajen en ello.

Repito la definición de Marca acuñada por mi esposa Ángela Rojas:

“Marca es la manifestación gráfica, física y relacional de la propuesta de valor”

“Una gran empresa es realmente una GRAN MARCA” y para lograr serlo hay que trabajar desde el “momento cero” en sentar bases fundamentales que parten de los siguientes componentes:

  • Identidad: Nuestros rasgos sobresalientes, quiénes somos, nuestra historia, nuestro origen, por qué lo hacemos, la motivación y expectativas de los emprendedores.
  • Valores compartidos: principios que rigen y regirán nuestro actuar y que deben estar alineados con los de nuestros clientes, proveedores y empleados (stakeholders).
  • Cultura: Es el conjunto de creencias, hábitos y costumbres al interior de la organización que movilizan/incentivan a ser parte de esta marca.

Los tres componentes hacen a un todo, deberán perdurar en el tiempo, trascender a los fundadores, a los CEO´s y hasta salvar a la compañía cuando hay crisis!

Las #oportunidades deben buscarse a partir de estas bases fundamentales de la marca que deberán ser establecidas por acuerdo de unánime de los fundadores a partir de sus motivaciones y expectativas.

Image for post
Image for post

En el post anterior mencioné que en la etapa startup primero se encuentra la #oportunidad y que a partir de la misma se construye marca, pero luego de pasar por esta etapa ya se buscarán las #oportunidades desde la marca y no desde la motivación y expectativas de los socios que están incluídas en la misma y fueron el orígen de la marca.

Luego de definir estos componentes fijos que solo se deberían alterar ante un ejercicio bien planeado y ejecutado de “Re Branding” se puede trabajar en los componentes flexibles de la marca que son:

  • #Oportunidad: dónde podemos agregar valor porque hay demanda de mejores soluciones para una tarea relevante.
  • Propósito/Visión: Por qué perseguimos esa #oportunidad y dónde nos vemos en un futuro a partir de ella.
  • Artefactos: nombre, logo y signos distintivos de la marca que pueden variar en el tiempo.

De los componentes fijos más lo variables nacen las Propuestas de valor: conjunto de beneficios que vamos a ofrecer y entregar para lograr mejorar el resultado esperado / progreso de los consumidores que tienen una tarea en un contexto (#JTBD)!

¡Espero que este post ayude a que muchos emprendedores e intraemprendedores empiecen a darle la relevancia al tema que merece en el proceso de construcción de sus startups!

Para más info y bajar los frameworks visiten www.leanstrategy.co

Velum Inverlink-The Real Value- Aprendiendo a Vivir (estado actual) Opiniones 100% personales

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store