Cuando tu competencia son los “políticos emprendedores”

Hace unos días escribí en esta cuenta sobre la importancia del análisis de la competencia y del entorno para poder entender los riesgos con base a comportamientos históricos y tendencias. Sin embargo, siempre se puede “escapar algo” , lo que Nassim Nicholas Taleb diría que es improbable e impredecible…y es que aparezca un “Cisne Negro”.

En los últimos años he visto aparecer algunos de estos sucesos imprevistos de parte de políticos latinoamericanos que quieren ser reconocidos como emprendedores y deciden competir con los startups a la hora de proveer de soluciones al mercado.

Miren si no este caso que subió ayer a su blog Mariano Amartino en relación a lo que está sucediendo en la Ciudad de Buenos Aires…

Image for post
Image for post

Los países en vías de desarrollo ya bastante complican a los emprendedores con las regulaciones excesivas, proteccionismos, burocracias administrativas, vaivenes de la economía por dependencia de commodities y altos impuestos entre otros temas (lo que debemos analizar con el PESTAL), como para que también compitan con los emprendedores.

En los últimos años he visto y escuchado intenciones (por suerte fallidas en su mayoría ) de parte de políticos a cargo de programas de emprendimiento y con muchos recursos para “crear” desde el Estado:

  • Plataformas de crowdfunding
  • Plataformas de matching con ángeles inversionistas
  • Plataformas de servicios para emprendedores con herramientas tipo Business Model Canvas online incluidas
  • Fondos de inversión (quién quiere al estado de socio…ni los LP´s ni los emprendedores)
  • Coworkings
  • Programas de formación propios
  • Apps de salud, apps de transporte, apps de cualquier cosa…

Obviamente son políticos y no emprendedores y por eso nada funcionó como se imaginaron, pero los recursos en grandes cuantías se gastaron en desarrollo de plataformas, viajes a Boston, Silicon Valley, Singapur, Corea y Tel Aviv, y consultoras “amigas” que los asesoraron para vivir la experiencia “emprendedora sin riesgo” y a todo lujo.

El problema es que aunque no lo hayan logrado, hicieron que muchos emprendedores que estaban buscando lanzar propuestas de valor similares para capturar las mismas #Oportunidades se vieran frustrados por tener que competir con alguien con muchos más recursos y poder de difusión y abandonaron su intención/proyecto.

Estos “políticos del emprendimiento” tal vez malinterpretaron el título del libro de Mariana Mazzucato “The Entrepreneurial State” y por no haberlo leído o no haberlo entendido (mucho déficit de manejo del inglés por la región aún) pensaron que el Estado debía ser el emprendedor (o mejor dicho ellos).

Mi propuesta de qué necesita América Latina del Estado:

  1. Que ponga a trabajar a ex emprendedores/empresarios con experiencia y aprendizaje ganado en el diseño de sus programas de largo plazo y no a políticos que saltan de puesto en puesto por favores, buscando resultados cortoplacistas a los que llaman “victorias tempranas”. Pero estos ex emprendedores deben trabajar en crear las condiciones para que el emprendimiento no tenga trabas (que no les pase lo que seguro les pasó a ellos) y no para emprender desde el Estado (caso Ciudad de Buenos Aires citado por Amartino)
  2. Que los programas sean para entregar recursos de capital semilla/recursos valiosos vía privados que saben seleccionar a quienes realmente lo merecen (propongo deuda condonable)…ahí es donde en la región no hay inversión por la escasez de verdaderos “ángeles inversionistas” y se debe actuar. Como es deuda condonable si fracasan no devuelven pero si son exitosos devuelven el capital y un mínimo interés.
  3. Como LPs de fondos gerenciados por gestores profesionales con experiencia.
  4. Como LPs de aceleradoras e incubadoras serias con estrategia y plan de trabajo.
  5. Como financiador a riesgo de instituciones privadas que buscan realizar grandes inversiones a largo plazo, con equipos serios y calificados de estrategas e investigadores y con foco en necesidad de mercado (no con delirios de “satélites al espacio” sin tener ni idea del tema).
  6. Que de una vez dejen sin efecto programas y liquiden instituciones que no agregan valor y que solo siguen vivas por operar recursos públicos pero no por ser sostenibles y aportar algo valioso.
  7. Que den préstamos condonables y recursos de formación a los emprendedores para que se fortalezcan con los que saben/tienen experiencia, pero que no sean ellos los que dicten la formación (zapatero a sus zapatos)!. Probablemente en emprendimiento la mejor opción no sea en las universidades locales, pero tampoco en las del exterior que viven el tema en otro #contexto, sino con programas de educación no formal dictados por expertos (hablo de temas como estrategia,mercadeo digital, branding, finanzas para startups etc). Y si son exitosos los emprendedores deben devolver el valor del préstamo/recursos recibidos + un mínimo interés.
  8. Que creen una política de landing para extranjeros que vengan a comenzar sus startups e invertir en los países de la región: garantías para arriendo, facilidad de visa, asesoramiento legal, etc (obvio bajo ciertas condiciones de permanencia para que no sea un emprendedor golondrina caza-beneficios)
  9. ¡Que dejen de competir con los emprendedores por favor!…difícil es emprender y lograr ser rentable y sostenible para que encima el Estado sea tu competidor.

¿Es lo que propongo realizable?: ¡100% si! Y hay recurso humano y voluntad de trabajar en el tema.

Ayudar a “orquestar” el modelo y financiar la creación de las bases fundamentales del mismo es algo que solo el Estado puede hacer, pero con plan de largo plazo y Directivos/Gerentes muy ejecutivos y con la experiencia antes mencionada, que sean indemnes a quién sea el gobernante de turno. (Deberían ser elegidos por un HeadHunter)

Estoy 100% abierto a discutir cada idea con colegas, gobernantes, organismos multilaterales y quien quiera realmente aportar a crear valor en este ecosistema.

Feliz fin de semana a todos!

Esteban M.

Nota: lo mismo aplica a las asociaciones gremiales de fomento al emprendimiento, que para mi deben trabajar exactamente de la misma manera que propongo para el Estado y dejarse de “inventar cosas” y deben ser dirigidas también por emprendedores o empresarios.

Update del 8/6/2016: Hoy en #WobiBogotá Richard Branson dijo que no hay nada peor que el estado/gobierno tratando de emprendedor y que siempre fracasan :)

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store