Customer Jobs-to-be-Done y soluciones transversales

Mucha gente confunde el Customer Job-to-be-Done (La necesidad emocional que a partir de una motivación se convierte en deseo) con las actividades y tareas asociadas al mismo y no entiende que las últimas son la que permiten que el JTBD se “ejecute” (sea DONE). Las actividades/tareas son “el journey” y las soluciones (productos/servicios que nos ofrecen) permiten resolver el mismo.

Un hallazgo que hemos realizado desde The Real Value es que dentro de los “journeys” hay actividades que se repiten indistintas al JTBD. Ej: ALIMENTARME en cada situación.

Este es un buen ejemplo:

Independientemente de mis “deseos por satisfacer” en la vida que son asociadas a mi PROPÓSITO , hay necesidades básicas y momentos de satisfacción personal que convergen en el camino, ya que no puedo vivir sin comer y a veces darme un gusto “chatarra” me levanta el ánimo/me hace feliz también (necesidad emocional convertida en deseo a partir de un trigger)!

En este modelo tratamos de resumir el tema usando a Uber como ejemplo:

Image for post
Image for post

Como podemos ver Uber/Cabify/taxis nos ayudan en nuestros journeys asociados a diferentes JTBD o Jobs Done (sensación de progreso lograda con la manera actual de resolverlo-)!

Espero la explicación haya sido valiosa.

Saludos y buena semana a todos! Cualquier duda a disposición para responderles.

Esteban M.

Velum Inverlink-The Real Value- Aprendiendo a Vivir (estado actual) Opiniones 100% personales

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store