¡Del Product-Market fit al Progress-Job fit!

Es increíble como en América Latina ( y obvio también en otras regiones y comunidades de emprendimiento) muchas veces hemos adoptado temas, teorías y denominaciones sin siquiera entender que significan…menos aún si tienen lógica/sentido y si aplican a nuestros contextos.

Por ejemplo el profesor de estrategia en Harvard Business School, el afamado Clayton Christensen, en su último libro “Compiting against luck” dice lo siguiente de su teoría de Innovación Disruptiva:

Image for post
Image for post

¿¿Pero acaso no era la innovación disruptiva el camino para crear nuevos productos exitosos??

De la misma manera empezaron a “enseñarle” a los emprendedores que el primer paso para emprender era “pintar” un Business Model Canvas, cuando el propio Osterwalder dice que fue diseñado para ser utilizado en grandes empresas, siendo clave primero analizar el entorno y la competencia para luego si buscar crear un modelo de negocio que triunfe sobre los demás :)

Otro de los términos que se repite incansablemente es el de Product-Market fit y se supone que lograr ese “estado/instancia” debe ser el foco inicial de todo emprendedor…¿y qué significa? mmmm…¿Que tu producto solucione el problema que tiene el mercado?

Qué fácil sería que solo con tener un buen producto seamos exitosos ¿no? ¡Pero la realidad es bien distinta!

Ser exitoso no es crear un buen producto sino crear PROGRESO a partir de una propuesta de valor de la marca (BVP= Brand Value Proposition) que debe solucionar un Job-to-beDone relevante mucho mejor que la oferta actual( sea desde lo emocional o funcional). Entonces: ¿por qué usamos las palabras product y market?

Image for post
Image for post

Entiendo que se habla de “market demand”, pero en todo caso podría ser product-need fit, aunque la verdad es que las necesidades están relacionadas con el contexto y por eso hablar de solucionar un Job-to-be-Done es lo más acertado.

Luego de este breve análisis (que espero sea claro y contundente) la propuesta desde la metodología LeanStrategy es que los emprendedores se enfoquen en una etapa temprana en lograr el Progress-Job fit donde la propuesta de valor lleve la identidad de la marca incorporada que permitirá darle propósito y visión a la misma y lograr:

  1. Validar el “switch” de quienes tienen el Job-to-be-Done
  2. Medir el nivel de satisfacción y la recompra (la clave de toda estrategia escalable)
  3. Probar y ajustar el modelo de negocio de la estrategia, que soporta la entrega efectiva de la BVP al tiempo que logra ser rentable y escalable: esto nos permite llegar al Progress-Job-Profit fit!

El gran Tomasz Tunguz, VC de RedPoint Ventures escribió en su blog en el año 2013 lo siguiente y sobra decir que estoy 100% de acuerdo con él.

Feliz semana para todos!

Esteban M.

Velum Inverlink-The Real Value- Aprendiendo a Vivir (estado actual) Opiniones 100% personales

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store