El problema de hablar de “Jobs” y no entender que es un Job-to-be-Done

Uno de los problemas más comunes a la hora de trabajar la aplicación de la teoría Jobs-to-be-Done enfocada en investigación del consumidor es escuchar los errores de interpretación de clientes, consultores y otros actores con relación al tema.

Errores normales:

  • Un Job-to-be-Done es un trabajo o tarea que la gente tiene que hacer o quiere hacer. Ej: escuchar música, hacer un hueco en la pared, viajar el trabajo… (estas son soluciones o actividades no Jobs-to-be-Done).
  • Un Job-to-be-Done es algo estable: no importa que lo haya dicho Christensen, el mismo autor se ha mantenido ajeno a la evolución de la teoría y a su aplicación práctica (creo que el teorizó lo que le llevaron consultores como Bob Moesta y se dedicó a pasarlo a libro sin echarle tanta cabeza). Un Job-to-be-Done no es estable porque el contexto en el que el mismo se crea varía según el caso! Si un Job-to-be-Done es “ser buen padre” hay infinidad de variantes de acuerdo al contexto e identidad de ese padre y justamente de ahí sale la segmentación tan valiosa que puede aportar la investigación.

Creo que en gran parte el error es que se habla de “Jobs” como Jobs-to-be-Done y se simplifica demasiado hasta llegar al punto de pensar en que son una serie de tareas rutinarias y lejos están de serlo.

Las consecuencias de este error son graves:

  1. Las investigaciones que se hacen muchas veces con el enfoque errado solo describen procesos y por lo tanto luego llevan a pensar en “mejorar procesos” (de solución a solución) en lugar de indagar en el verdadero “por qué de las decisiones” (necesidades emocionales que se convierten en deseos/objetivos).
  2. Muchos expertos en UX/UI lo ven simplemente como un nombre nuevo de lo que ellos ya hacen hace tiempo (cuando en realidad nada tiene que ver con el “journey de uso” sino con una búsqueda de evolución en el consumidor mucho más profunda).

Esta gráfica sobre el proceso de creación de un Job-to-be-Done puede ayudar a clarificar el tema:

Image for post
Image for post

Gracias por leernos! Buena semana

Esteban M.

Velum Inverlink-The Real Value- Aprendiendo a Vivir (estado actual) Opiniones 100% personales

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store