Escenarios de evolución de un Job-to-be-Done

Esteban Mancuso
2 min readJul 26, 2019

Una pregunta frecuente que nos hacen en los talleres es: ¿Cuáles son los escenarios posibles luego de crearse un JTBD?

Es una muy buena pregunta y la respuesta es: depende! El objetivo de este post es clarificar este tema de la manera más sencilla posible.

Posibilidades:

  • Estoy en proceso de progreso con la soluciones contratadas y los cambios de hábitos realizados y mantengo el status quo: VOY BIEN!
  • Estoy en proceso de progreso con las soluciones actuales, pero dentro de la oferta de las mismas encuentro una mejora incremental (cambio de marca por ahorro por ejemplo, pero no de solución y sistema). Sigo en modo progreso y no se ha vuelto a crear el JTBD.
  • Me cambio el contexto y se volvió a crear el JTBD por lo que vuelvo a probar nuevas soluciones para comenzar de nuevo el camino del progreso.
  • Desapareció el deseo/objetivo que había creado el JTBD, porque hubo un cambio de contexto que me motiva a perseguir nuevos deseos/objetivos (se creó otro JTBD) o simplemente seguir mi vida sin ese deseo/objetivo.
  • Realmente por más de que busqué no conseguí soluciones que se adapten a mi sistema, entonces simplemente deje de buscar y me olvidé por ahora de ese deseo/objetivo y por ello desapareció el JTBD. Esto no quita que una nueva solución reactive el deseo y la expectativa de cumplirlo y por ello se cree nuevamente el mismo JTBD.

En este cuadro tratamos de sintetizar estos casos con unos ejemplos:

Esperemos que este artículo sea de mucha utilidad!

Saludos y buena semana,

Esteban M.

--

--

Esteban Mancuso

Co-founder The Real Value and Velum Ventures (adquired by AMPLO) Investor and advisor at Vozy (exit). Board member DataCRM & Tech and Solve, #JTBD & Strategy .