Hola Alexis, buen día

Te respondo a tus diferentes afirmaciones/percepciones:

1- El título y el contenido del artículo (si lo leíste bien) no dicen que la teoría de Jobs-to-be-Done debe reemplazar a un MVP, lo que dice irónicamente es que ahora todo el mundo va a hablar del término como si fuera una receta mágica así como antes todo el mundo decía que un MVP era lo que debía hacer un emprendedor en su camino al éxito.

2- Jobs-to-be-Done es etapa de descubrimiento de la Oportunidad y MVP/PMV es validación de propuesta de valor para ver si podemos generar progreso en los consumidores y generar un SWITCH de las soluciones actuales. Es claro que no son para lo mismo y nunca dije que lo fueran…

3-MVP/PMV es una herramienta que por ser tan vaga su definición ha dado lugar a usarla para cualquier cosa. Claramente se necesita un mayor entendimiento del alcance del aprendizaje buscado/ objetivo para definir que “experimentos realizar”. Nosotros trabajamos 3 conceptos:

  • MLP Minimal Learnable Product: 100% de concepto y aprendizajes que queremos tener que no necesariamente validan una hipótesis de oportunidad.
  • MSP Minimal Saleable Product: propuesta de valor que se puede vender en early adopters cercanos, o tipo consulting para ver procesos de funcionamiento y probar interés de pago.
  • MBP Minimal Brandeable Product: propuesta de valor de la marca que sale al mercado con su identidad ya trabajada y un primer modelo de negocio “pulido” post aprendizajes anteriores.

4- La clave de JTBD es hacer bien las entrevistas, casi el total de emprendedores que conozco ( + 1000) las han hecho mal por eso pasa lo que vos decís.

5- El Customer Journey actual es relevante para entender el contexto pero puede que no encontremos dos “journeys” iguales, entonces el foco debe ser en la relación motivación/situación. El nuevo Customer Journey, post adopción de la nueva solución, es algo que no podemos predecir pero si tratar de crear ese nuevo escenario de “New Me” del consumidor y los nuevos “problemas” que pueden salir del cambio y que pueden generar ajustes a la propuesta de valor y nuevas oportunidades. Si querés entender más del tema te recomiendo leer sobre Wicked Problems.

6- Apps.Co: no veo nada de valor en toda su historia, solo frustraciones creadas en emprendedores por venderles un sueño de Silicon Valley que claramente por contexto era inviable (aunque muchos se fueron de turismo para allá) ya que la aplicaron métodos que no son para este momento del país ni lo eran para el 2011 ( no se hizo una análisis profundo del tema sino se siguieron “modas”). Muchos lo defenderán porque les conviene por haber sido proveedores o por haber sido emprendedores que siguen a la caza de ayudas o subsidio, pero la verdad es que se puede hacer algo mucho mejor con esos recursos si tuvieran la apertura a asumir los errores y buscar opciones.

Saludos!

Velum Inverlink-The Real Value- Aprendiendo a Vivir (estado actual) Opiniones 100% personales

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store