Hola Julián! Gracias por la respuesta. Me encantaría que hubiera sido así, con aprendizajes de lado y lado (gobierno y emprendedores) pero no he visto eso:

1- Los emprendedores en la mayoría de los casos lo único que aprendieron es que se equivocaron sin saber por qué claramente (porque se les siguió diciendo erróneamente que equivocarse está bien). Pero la verdad es que la mayoría agotaron recursos y no tuvieran una segunda chance de emprender…

2- Del lado del gobierno aún incluso teniendo a disposición videos de Alexander Osterwalder reconociendo que el Business Model Canvas es para grandes empresas y no para emprendedores (Agosto del 2012) insistió en que ese era el paso inicial para empezar un startup. Osterwalder incluso en su blog escribió que el análisis de la industria (competencia) y el entorno así como el mercado son anteriores a construir un “Canvas”…e incluso por eso saco su segundo libro. Sin embargo hoy 4 años después en demasiados lugares una ve el error repetirse, y repetirse y repetirse….y la gente falla y fallar y fallar.

Me hubiera encantado que en el 2013 hubieran hecho un cambio con base en los aprendizajes pero estando en 2016 nadie reconoce aún errores y propone el cambio!

¿Cuántos emprendedores exitosos conoces que habiendo pasado por ese programa y habiendo fracasado en el primer intento y hoy son exitosos?(¿Y cómo se mide el éxito?)

El problema principal es que muchos emprendedores solo te cuentan la verdad en voz baja porque igual siempre esperan más platita gracias del gobierno y no quieren quedar mal reconociendo como fueron las cosas…

saludos

Esteban

Velum Inverlink-The Real Value- Aprendiendo a Vivir (estado actual) Opiniones 100% personales

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store