Jobs-to-be-Done: ¿descubrirlos o crearlos?

Muchas veces vemos como se habla de la curva de adopción de un producto o servicio y la verdad es que lo importante es entender si todos aquellos que son nuestro segmento target tienen o podrían tener un Job-to-be-Done = insatisfacción con la situación actual y visualización de un potencial #progreso.

Image for post
Image for post

Existen dos posibilidades claras:

1- Tienen un Job-to-be-Done y están luchando por encontrar soluciones que los lleven a progresar hacia el estado deseado/objetivo sin hasta ahora poder resolverlo.

2- No tenían el Job-to-be-Done, pero se crear porque algo o alguien les muestra lo que podría ser su vida, algo que no imaginaban y comienzan el proceso de avanzar hacia ese deseo (progreso).

Image for post
Image for post

El primero es el latente, porque ya tenían el Job-to-be-Done y el emprendedor descubre la oportunidad en los cambios (ve el problema que genera el cambio) y el segundo es el que el emprendedor/innovador “CREA” en la mente del consumidor: lo hace darse cuenta de que ahora puede resolver algo que antes tal vez no sabía que podía resolver, y genera una relación Progress-JTBD nueva.

Entonces en la curva de adopción por lógica se debería dar un efecto contagio donde primero se convierten en consumidores quienes tienen “el problema” latente (early adopters) y luego aquellos que visualizan un “progreso” que antes no sabían podían tener (followers).

Espero que esta explicación les resulte muy útil a la hora de buscar #Oportunidades para emprender.

¡Feliz semana a todos!

Esteban M.

Velum Inverlink-The Real Value- Aprendiendo a Vivir (estado actual) Opiniones 100% personales

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store