¡Jobs-to-be-Done es el nuevo MVP!

Esteban Mancuso
3 min readNov 2, 2016

Con mi esposa Ángela venimos trabajando desde hace dos años en la aplicación de la teoría de Jobs-to-be-Done, luego de tomar un curso práctico con Bob Moesta -el creador del término-, quién introdujo hace años a Clayton Christensen (el afamado profesor de Harvard) en el tema.

¿Qué significa trabajar con Jobs-to-be-Done?: Hacer cientos de entrevistas en profundidad y aprender a extraer insights que permiten a la marca crear propuestas de valor ganadoras!

Sin embargo el origen de la teoría se remonta a los pensamientos y aportes de Joseph Schumpeter, Theodore Levitt y W. Edwards Deming (entre otros), siendo Bob Moesta y Rick Pedi quienes le pusieron nombre y proceso.

La teoría es muy simple: personas y empresas contratan productos o servicios que hacen cosas por nosotros para tener un progreso en sus vidas!

La clave es entender que esa “lucha” por progresar con el “Job” debe analizarse en su contexto y no con base a las particularidades de las personas/empresas, que es el gran error de segmentación en el que incurren empresas y emprendedores día a día (la inutilidad del “User Persona”).

En la metodología LeanStrategy el eje central es descubrir una “Gran Oportunidad” y a partir de ella si trabajar con la mejor solución posible.

El gran error (por copiar fuera de contexto) ha sido apoyar a emprendedores en salir a validar una solución con un MVP (producto mínimo viable) sin entender en profundidad el problema (si fuera que existe) haciendo luego entrevistas de manera inducida a los “supuestos clientes” (Early adopters amigos) para encontrar respuestas positivas y oportunidades de mejora para la idea de la que se enamoraron!

Ejemplo perfecto es el caso Apps.co en Colombia: miles de fracasos y casi cero éxitos invitando a todo mundo a “fallar rápido y seguido” para supuestamente aprender de esos MVPs, lo que obviamente no sucedió, siendo el resultado fue poco aprendizaje y mucha frustración! (el tema da para largo…)

Por eso nos alegramos demasiado de que ahora se está poniendo de moda Jobs-to-be-Done, no en América Latina sino en US, donde en un mes se publicaron cuatro libros sobre el tema, y nos alegramos porque es un gran avance ya que creemos profundamente en los resultados que se pueden lograr aplicando la teoría antes de diseñar cualquier solución :).

Si bien el libro que será más leído es el de Clay Christensen (que en su prólogo reconoce que no es el más experto en el tema y menciona que Bob Moesta lo introdujo hace años a la teoría), el más profundo es el de nuestro amigo Alan Klement, a quien le agradecemos mucho por mencionarnos en el mismo citándonos como colaboradores expertos en la práctica y mencionando ejemplos que le hemos brindado.

Mucho “consultor/docente/experto en todo” saldrá en breve en América Latina a tratar de enseñar la teoría sin experiencia real en la práctica (ha pasado hasta el cansancio con el Business Model Canvas), pero por lo menos es mejor que traten de enseñar a descubrir insights de consumo y no que empujen a la “muerte temprana” ( y predecible) a miles de emprendedores, por incitarlos a que salgan al mercado con un MVP sin bases sólidas.

Por todo esto nos alegramos si aunque sea por moda Jobs-to-be-Done se convierta en el nuevo “tema de moda” , en el nuevo MVP!

Saludos y feliz semana!

Esteban

--

--

Esteban Mancuso

Co-founder The Real Value and Velum Ventures (adquired by AMPLO) Investor and advisor at Vozy (exit). Board member DataCRM & Tech and Solve, #JTBD & Strategy .