La verdadera lección del boxeo para emprendedores: no dejarse golpear innecesariamente!

¿Quién va a ganar el próximo 26 de Agosto? El retirado invicto Mayweather o Conor? Yo creo que a pesar de sus 40 años el triunfo será de Pretty Boy, porque siempre tiene un PLAN!

Image for post
Image for post

Les voy a contar una historia…

La Universidad de Buenos Aires, donde tuve la oportunidad de graduarme de abogado, no solo es maravillosa por su calidad docente (la mejor por lejos en Argentina) y su arquitectura, sino también por algunas particularidades como su centro de entrenamiento en boxeo amateur, dónde tuve la posibilidad de entrenar un tiempo y tener una experiencia magnifica. Los entrenadores eran unos señores mayores, ya entrados en kilos, pero que habían sido grandes boxeadores amateurs ganadores de medallas en los Juegos Panamericanos y pupilos de grandes maestros cubanos ( los mejores amateurs).

Image for post
Image for post

Llegué al primer día de entrenamiento inspirado en mis ídolos que eran Marvin Hagler (el mejor mediano de la historia junto con Carlos Monzón) y “Mano de Piedra” Durán (uno de los mejores pesos welter de la historia). Por mi peso, estatura y contextura preferí sentirme identificado con “Mano de Piedra” :) y pensé que la idea era subir al ring y darme golpes a ver quien resistía más…y nada más lejano a eso. Las indicaciones iniciales fueron:

1- Usted con 1,81 tiene que estar debajo de 73 kgs para estar ágil y rápido.

2- No va a subir a un ring antes de 3 meses de entrenamiento y sabiendo que está listo para que no le den una paliza ( y resistir por lo menos 2 minutos de buen ritmo).

Me sentí un poco decepcionado pero con el tiempo me di cuenta de que tenían toda la razón! Esos “viejitos” seguían ágiles y verlos hacer guantes con muchachos 40 años más jóvenes que ellos y conectarlos con golpes precisos al tiempo que no recibían ni un rasguño es de lo que se trata el boxeo: tener un plan de pelea para ganar sin ser lastimado!

Jorge “El roña” Castro vs Floyd “Pretty Boy” Mayweather: ¿Quién debe ser el ejemplo para los emprendedores?

Hace unos meses un emprendedor subió un video a un grupo en facebook (Startup Colombia) donde el boxeador Jorge “Locomotora” Castro recibía una paliza tremenda ante Jackson y solo seguía de pie por su mandíbula de acero y un gran amor propio más allá de su rostro destrozado. Sin embargo un increíble golpe de último momento de Castro puso knock-out a Jackson!

Sin dudas el “Roña” Castro fue un talento como pocos, y al mismo tiempo Jackson tenía poco poder en sus puños y mandíbula de cristal.

Un emprendedor parte del grupo mencionado postea este video y dice que esta es UNA VERDADERA LECCIÓN PARA LOS EMPRENDEDORES, QUE DEBEN RECIBIR GOLPES TODO EL TIEMPO Y SABER LEVANTARSE DE ELLOS HASTA QUE LES LLEGA EL MOMENTO DE SER EXITOSOS!

Sin dudas me pareció muy poco acertado el post y sobre todo lo que busca trasmitir a otros emprendedores. Jorge Castro fue un talento como pocos, pero que terminó muchas veces envuelto en conflictos con el alcohol y en accidentes de tránsito originados por ese problema, siendo siempre poco amigo de entrenar y con un final de carrera “patético”. Castro nunca tenía plan y poco logró en su carrera frente a lo que podría haber logrado…

Por otro lado tenemos a uno de los protagonistas iniciales del post: Floyd “Pretty Boy , Money” Mayweather

  • Pretty Boy porque nadie le tocó la cara en sus 49 peleas que realizó antes de retirarse invicto. Veremos si Conor es capaz de lograr lo que ningún otro.
  • Money puede ser por como gasta excéntricamente su plata o porque es el deportista mejor pago del mundo. La bolsa por pelear con Conor : usd 300 MM!

Floyd Mayweather se convirtió en el mejor boxeador “libra por libra” de la historia venciendo a todos, incluyendo al gran Manny Pacquiao y se retiro invicto, lleno de plata y con la cara “intacta”. Como dije antes, Mayweather siempre tuve un plan de pelea y una disciplina de preparación!

¿Por qué le decimos a los emprendedores que se deben dar golpes si el más grande en boxeo jamás los sufrió para ser el más exitoso?

Este es el propósito por cuál diseñamos la metodología LeanStrategy y al aplicarla logramos ayudar a los emprendedores a evitar darse golpes innecesarios, partiendo de entender sus motivaciones y expectativas para luego ver si hacen “fit” con su valor adquirido/ experiencia y contexto, aún antes de validar la hipótesis de oportunidad.

Me encantaría escuchar opiniones en relación a esta posición de evitar los golpes vs. recibirlos para “tratar de probar algo” que muchos promueven en nuestro ecosistema.

Saludos y buena semana!

Esteban M.

Velum Inverlink-The Real Value- Aprendiendo a Vivir (estado actual) Opiniones 100% personales

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store