El origen de #LeanStrategy

LeanStrategy es la combinación de 12 años de trabajo práctico con más de 600 startups y cientos de empresas desde multinacionales a pymes con teoría de estrategia e investigación del consumidor aplicable.

Mucha gente hoy habla de las ideas de LeanStartups (un gran aporte de Eric Ries pero para un contexto muy específico: digital y ecosistemas como Silicon Valley) y asocian a LeanStrategy por el “lean”, pero la realidad es que nuestra propuesta de valor no es una simple forma de pensar sino una metodología mucho más robusta y aplicable a cualquier contexto en cualquier tipo de empresa. Compartimos la filosofía lean y las ideas de validaciones rápidas de conceptos, propuestas de valor y modelo de negocio pero siempre con análisis estratégico previo.

LeanStrategy se basa en la filosofía LEAN= no desperdiciar recursos, y la aplica a la estrategia completa para hacerla dinámica

Mi historia con la filosofía “lean” inicia cuando realicé mi MBA en 2002–2003 en el Instituto de Empresa (IE Madrid) y disfrute mucho de aprender en profundidad de logística y costos! Profundizé en el concepto de lean manufacturing y luego tuve la oportunidad de aplicarlo en industria química y biotech y logre ser muy eficaz en cada proyecto en el que he trabajado en materia de diseño de modelo y asignación de costos.

Por otro lado después de 10 años de dictar clases en MBAs en Argentina, Colombia y Chile en las materias Estrategia y Emprendimiento ya me había leído todos los libros teóricos de los teóricos del tema (que muchas veces se pasan de teóricos).

Toda la experiencia teórica-práctica me llevo a pensar en una metodología fácil de usar y adaptada a todo tipo de industria y contexto que parte de:

  1. Por qué hacemos lo que hacemos: “Why”
  2. Hacia dónde vamos: “Oportunidad”
  3. Con qué lo hacemos: “Propuesta de Valor de la Marca”
  4. Cómo lo hacemos: “Modelo de Negocio”

La visión holística de todos estos puntos anteriormente citados es LA ESTRATEGIA! Y queremos planear una ESTRATEGIA sin desperdiciar recursos, por eso es LEAN. La suma da una metodología que es LeanStrategy.

Si tuviera que dar la lista de fuentes principales que aportaron a la construcción de la metodología sería esta:

• Business Model Canvas: A. Osterwalder

• Strategic Maps: Kaplan y Norton

• Transcient competitive advantages: Rita Gunther McGrath

• Design Thinking: IDEO, Tim Brown

• LeanStartups: Eric Ries

• Running Lean: Ash Maurya

• Jobs to be Done: Alan Klement, Bob Moesta, C. Christensen.

• Crossing the Chasm: Geoffrey Moore

• Customer Development: Steve Blank

• Ansoff Matrix: Igor Ansoff

• Emergent strategy: Henry Mintzberg

Otros autores muy relevantes para mi trabajo han sido Harold Nelson, Herbert Simon, Cal Newport, Kevin Ashton, Scott Berkun y Jason Fried.

LeanStrategy se basa en la filosofía LEAN= no desperdiciar recursos, y la aplica a la estrategia completa para hacerla dinámica

Finalmente y muy importante: EL PROPÓSITO

El propósito de LeanStrategy está alienado con el de la firma The Real Value que es desde donde diseñamos la metodología (firma que co-fundé con mi esposa Ángela) y es lograr que en el mundo se creen más marcas exitosas y para eso suceda se necesita una estrategia ágil y flexible que parta siempre de la detección oportunidades en Consumer Jobs.

Saludos y buena semana para todos!

Esteban M

Velum Inverlink-The Real Value- Aprendiendo a Vivir (estado actual) Opiniones 100% personales

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store