¡Las ideas solo en el momento oportuno!

Hoy existen demasiadas técnicas/herramientas/procesos para validación de “ideas” o mejor dicho (lo que es correcto): validación de hipótesis de propuesta de valor de la marca.

Las ideas es si mismas son un desperdicio de tiempo y recursos y sobre todo de energía…

Ash Maurya, creador del LeanCanvas y fundador de Spark59 (que luego derivo en LeanStack) dice que el nombre de su antigua empresa viene justamente de la cantidad de ideas que supuestamente se necesitan para llevar al mercado una producto exitoso.

Image for post
Image for post

Sinceramente no se si tantas sean necesarias, porque cuando realmente hay claridad sobre la “Oportunidad” el número de ideas para llegar a una propuesta de valor que haga fit con el mercado target podría ser mucho menor por las limitaciones que nos provee la misma.

Einstein decía lo siguiente:

Image for post
Image for post

Y aplica 100% a lo que predicamos en #LeanStrategy :

1- El problema

2- La solución

Lamentablemente aún demasiados emprendedores y empresas empiezan erróneamente por pensar soluciones a problemas que se imaginan o que identifican estudios de mercado tercerizados (y que no aplican a la realidad).

Para usar los frameworks de la metodología #LeanStrategy solo debes entrar a www.leanstrategy.co y descargarlos de manera gratuita!

¡Saludos y feliz semana!

Esteban

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store