LeanGrowth framework: ¿Dónde están las nuevas oportunidades?

En mis años en el mundo de la “innovación corporativa” he visto y trabajado con varias herramientas para armar portafolio de innovaciones, entre ellas el modelo de 3 Horizontes (que creo ya no aplica por la velocidad actual del cambio) y el de Real Options Reasoning- ROR de Rita McGrath ( el que más me gusta e inspiró).

Desde la metodología LeanStrategy proponemos la herramienta que diseñamos y denominamos LeanGrowth framework que permite visualizar las opciones de CREAR-CRECER-CAMBIAR de la misma:

Image for post
Image for post

Hay una opción inicial que es la de solo CAMBIAR= quedarnos ofreciendo las mismas propuestas de valor pero evolucionando el modelo de negocio que la soporta (actividades clave, recursos clave y canales) para ser cada día más competitivos y satisfacer mejor el JOB. Sin embargo eso llevó a la ruina a Kodak, Blackberry etc.

A partir de eso y asumiendo el riesgo que implica invertir en nuevas oportunidades tenemos tres opciones más y dos de ellas enfocadas en nuestro EDGE (nuestras ventajas), donde las grandes empresas pueden sentirse más cómodas desde la evaluación del riesgo:

  1. Crear nueva empresa o crecer con una nueva propuesta de valor desde el conocimiento del cliente: entiendo sus JOBS, se dónde están sus luchas por progresar más allá de lo que yo le soluciono hoy y ataco esas oportunidades que detecto: en síntesis le vendo más a mi mismo cliente (upsell)
  2. Crecer nuestras propuestas de valor actuales a otros mercados: llevar lo que tenemos a clientes en otras geografías, porque analizamos y concluimos que sus Jobs-to-be-Done y sus contextos son similares al mercado de origen y optimizamos marca, know how e infraestructura.

Ya la decisión de más riesgosa es la encontrar oportunidades en lo desconocido, saliendo de la zona de confort, pero finalmente puede ser donde encontremos el futuro de nuestra marca!

3. Crear fuera de nuestro EDGE: respetando nuestra identidad las empresas deben ser capaces de analizar tendencias, ver como evolucionan los JOBS y su potencial de descubrir/crear nuevos Jobs-to-be-Done, aun cuando eso es un riesgo muy grande e implica salir de nuestra área de conocimiento, pero teniendo siempre presente que valemos por lo que ayudamos a resolver a nuestros clientes dándoles progreso en su vida y no por los activos que tenemos (fuera de nuestra marca).

Lo interesante es que sobre todo las grandes empresas tienen mecanismos para crear áreas especiales o invertir en formatos que les permitan trabajar estos temas de manera ágil y flexible: incubadoras internas, aceleradoras, fondos tipo VC que inviertan early stage en oportunidades/tecnologías etc.

Un caso muy interesante es el de Wayra en Telefónica, donde he tenido la oportunidad de trabajar tanto desde Velum* como a título personal en las academias de Bogotá y en la de Lima aplicando LeanStrategy y de donde han salido sin dudas las mejores startups de base digital de esas ciudades.

Image for post
Image for post

En América Latina el camino por recorrer en emprendimiento corporativo es aún enorme y sin dudas LeanStrategy se posiciona como la metodología para apoyar de manera efectiva ese proceso.

Gracias por leer :)!

Feliz semana,

Esteban M.

PD: los frameworks actualizados de la metodología están disponibles siempre en www.leanstrategy.co

*Desde Velum hemos invertido en 3 startups de Wayra: Dos de Bogotá que son Fluvip y Hogarú y una de Buenos Aires que es Colppy. Con las primeras antes de invertir trabajamos en su aceleración contratados por Wayra.

Velum Inverlink-The Real Value- Aprendiendo a Vivir (estado actual) Opiniones 100% personales

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store