#LeanStrategy Map: versión ajustada y mejorada!

Luego de trabajar en muchos casos el #LeanStrategy Map, que es la visulización de la Estrategia como un todo y el corazón de #LeanStrategy (La Propuesta de Valor frente a su Entorno y articulándose con el Modelo de Negocio que la sostiene) decidí hacerle unos ajustes al mismo que lo robustecen a la vez que lo simplifican.

Image for post
Image for post

Ajustes:

  1. Agregué Tareas a resolver como primer componente de la Oportunidad
  2. Agregué el componente de canales ya que si bien es una actividad clave “distribuir de la manera más eficaz y eficiente nuestra propuesta de valor” el canal en si mismo puede clarificar la visualización de la estrategia.
  3. Quité socios claves ya que finalmente son recursos claves que simplemente están involucrados en el modelo de negocio en “revenue share” y no generan un costo
  4. Unifiqué los objetivos: era innecesario separarlos en el mapa, y siguen siendo principalmente los AARRMM, pero se agrupan en un solo bloque.
  5. Presupuesto: tal vez sea lo más importante. Para construir el modelo de negocio debemos tener una hipótesis de presupuesto inicial, con un disponibilidad de recursos clara para validación, para luego luego ir midiendo su consumo y los resultados! Eliminamos entonces también los bloques de costos fijos y variables e inversiones al concentrar todo aquí.
  6. Habiendo realizado los ajustes y cambios antes citados logré un orden lógico de relación causa efecto que se “cuenta” así:

“Cuando realmente encontrás una tarea en un contexto determinado que puede ser resuelta de una mejor manera, identificando el segmento target que tiene la misma y que busca el progreso, propongo una propuesta de valor para lograr esos resultados buscados”

Entonces:

“Debo diseñar esa propuesta de valor, validar que realmente los consumidores la elegirán por sobre las actuales, y ver como “entrego” la misma de manera rentables y sostenible al target, por lo que necesito identificar los canales, actividades clave y recursos clave y entender sus riesgos y escalabilidad”

Por último:

Habiendo entendido y validado lo anterior puedo poner objetivos claros y generar un presupuesto de ingresos, costos y gastos para realmente saber si todo el esfuerzo vale la pena económicamente.

¿Cuáles son los riesgos?

1- Que la propuesta de valor no sea tan valiosa como para un “switch”.

2- Que nunca logre dominar y escalar las actividades clave, recursos clave y canales.

3- Que aunque logre todo lo demás no sea económicamente viable!

Espero estos ajustes los ayuden a usar mejor la metodología y cualquier duda a disposición en esteban@leanstrategy.co

Feliz semana!

Esteban M.

Velum Inverlink-The Real Value- Aprendiendo a Vivir (estado actual) Opiniones 100% personales

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store