#LeanStrategy Map: Propuesta de valor, arena competitiva y modelo de negocio

¡Llegó el momento de la verdad! Quienes han venido siguiendo el paso a paso de la metodología #LeanStrategy para crear startups y nuevos negocios en empresas existentes (intraemprendimientos) saben que hemos:

  1. Definido nuestras expectativas y motivaciones.
  2. Encontrado una #oportunidad atractiva a partir de entender una “tarea en contexto”(JTBD) donde los consumidores esperan un mayor #progreso.
  3. Con base a los descubrimientos realizados al analizar la #oportunidad (entrevistas en profundidad + etnografía), hemos formulado una hipótesis de propuesta de valor que puede ser:

Disruptiva: buscando cambiar radicalmente la forma en que se resuelve la “tarea”, seguramente desde la aparición de una nueva tecnología propietaria y protegida. Esa tecnología puede bajar drásticamente el costo o generar una experiencia diferenciada no replicable en corto plazo.

De Valor Agregado: de acuerdo al progreso buscado/resultado esperado por el consumidor, ofrecemos beneficios diferenciales que generan un “switch” en los clientes hacia nuestra oferta.

Enfocada: ofrecemos a los consumidores exactamente lo que necesitan sin una sola funcionalidad de más y bajando costos para ser competitivos por precio.

Para trabajar la validación de la hipótesis de propuesta de valor que “ideamos” -partiendo del valor adquirido y nuestra creatividad aplicada (se recomienda el brainstorming individual y no grupal para esto)- existen mucha técnicas/ pruebas que se pueden realizar y ya hablaremos de ello en un próximo post, sin embargo primero debemos “mapear” en nuestro #LeanStrategy Map todos los supuestos e hipótesis para entender sus riesgos y el nivel de entendimiento/manejo de cada uno.

El “mapa estratégico” de la metodología #LeanStrategy nace de combinar la experiencia en uso de más de 10 años de Balanced ScoreCard y Mapas Estratégicos (estos dos de Kaplan & Norton) y de 5 años con el Business Model Canvas de Osterwalder, sumado a las mejoras que quien suscribe realizó al mismo a partir de la aplicación en casos reales en América Latina.

Image for post
Image for post

Cómo se puede observar el #LeanStrategy Map muestra la intersección entre la Arena Competitiva y el Modelo de Negocio, dónde el eje central es la #Oportunidad

Una vez entendida la tarea en contexto de donde nace la oportunidad, formulada la hipótesis de propuesta de valor y definido el segmento target (metodología de segmentación por contexto, como ya hemos explicado antes) y antes de salir a quemar dinero en validaciones tipo MVP, prototipo funcional etc., debemos enfrentar la misma al “Filtro del Entorno”:

  • Competencia: debemos medir el riesgo de los movimientos de corto y mediano plazo de la competencia, posibles sustitutos y potencial bloque de canales asignando un riesgo a cada uno.
  • Factores PESTAL: debemos analizar y medir los riesgos que vienen del entorno político, económico, socio-cultural, ambiental y legal.

Muchas emprendedores no entienden que sus propuestas de valor no son legalmente viables!

Si en el análisis del entorno no encontramos que existan barreras de entrada o riesgos muy altos que no querríamos asumir entonces podemos avanzar con la construcción del “Modelo de Negocio” que va a sostener nuestra “Propuesta de Valor”

Modelo de Negocio: es la articulación de las actividades claves, recursos claves y canales que permitirán llevar la propuesta de valor al segmento target y cumplir con los objetivos propuestos dentro del marco de un presupuesto base, siendo económicamente rentables, y operativamente viables y sostenibles!

Resumen visual de los pasos de la metodología #LeanStrategy hasta este punto:

Lamentablemente en mi experiencia de los últimos 10 años he visto demasiados casos donde el “fit” entre propuesta de valor y segmento target es muy bueno pero inviable de convertirlo en un éxito por la complejidad de la operación y los “economics” del modelo.

Parte de mi propósito con #LeanStrategy como he manifestado es lograr evitar tanta frustración en emprendedores y empresas que de seguir este “paso a paso” simplemente no gastarían tiempo, recursos y expectativas en algo que es inviable y podrían simplemente volver a empezar por tener todavía la “caja $$” disponible, ya que hasta ahora gastamos principalmente tiempo, y no una cantidad significativa de dinero.

Recuerden que pueden descargar los frameworks de la metodología en www.leanstrategy.co

Velum Inverlink-The Real Value- Aprendiendo a Vivir (estado actual) Opiniones 100% personales

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store