#LeanStrategy paso 1: el diagnóstico

NOTA: ESTE FRAMEWORK SE ACTUALIZÓ LUEGO DE USARLO EN DECENAS DE CASOS, PERO SIN PERDER SU ESPÍRITU. LA NUEVA VERSIÓN CON SU GUÍA DE USO ESTÁ DISPONIBLE EN EN EL SIGUIENTE ENLACE:

DEJO ESTA VERSIÓN ANTERIOR PUBLICADA PORQUE ES PRUEBA DEL APRENDIZAJE :)

Cuando hace dos años comencé a diseñar de manera efectiva la metodología #LeanStrategy tuve una motivación: ayudar a startups y pymes a CREAR, CRECER o CAMBIAR sus negocios desde el diseño de una “estrategia flexible”.

Y en ese camino me di cuenta que sin entender la motivación/intereses de los socios fundadores de estas empresas es imposible avanzar.

Para ello diseñe este framework de trabajo al cual llamo DIAGNOSIS

Los pasos a seguir para trabajar el mismo son:

1- INTERESES/MOTIVACIÓN: Que cada socio por separado responda que empresa le interesa crear o que empresa le interesa hacer crecer (en caso de que ya exista). Para ello la pregunta a hacerles es ¿Por qué?¿Qué quiero para mi vida? ¿Qué me inspira?. Lo que más nos interesa es saber si los socios están alineados porque si no el problema a futuro será muy complejo de solucionar y seguramente resultará en el declive de la compañia (este ejercicio es excelente para trabajar con empresas de familia en proceso de sucesión).

2- VALOR ADQUIRIDO: Que seamos conscientes de nuestra experiencia, en que somos buenos, que industrias y modelos de negocio conocemos muy bien, que aprendizajes hemos tenido y dónde nos sentimos cómodos trabajando.

3- SITUACIÓN ACTUAL: Aplicaremos la vieja matriz de Igor Ansoff (gran pensador con foco en estrategia corporativa) para evaluar:

  • ¿Qué hemos hecho hasta ahora?¿ Qué resultados hemos obtenido? ¿Nos debemos concentrar en seguir creciendo en este mercado con nuestra actual propuesta de valor?
  • ¿Debemos explorar nuevos mercados para nuestra propuesta de valor? ¿Hemos hecho algo al respecto?
  • ¿Debemos explorar que nuevas propuestas de valor testear con nuestros clientes actuales cautivos? ¿Hemos hecho algo al respecto?
  • ¿Debemos empezar de nuevo?: ¿Nueva propuesta para nuevo mercado? ¿Hemos evaluado algo al respecto?

Obviamente siempre ante una respuesta debemos entender (y preguntar para ello): ¿Por qué?

4- OPORTUNIDAD: Por último para finalizar el ejercicio es clave definir dónde vemos las potenciales #Oportunidades (hipótesis) reflexionando sobre todos los temas anteriormente tratados y preguntando a los emprendedores/empresarios: ¿Qué tarea importante queremos ayudar a los consumidores a resolver de una mejor manera para brindarles un progreso en sus vidas?

Este ejercicio debe dar por resultado (si sale bien, trabajando con emprendedores/empresarios con motivaciones/intereses compartidos) una “Hipótesis de Oportunidad” que debemos salir a validar antes de construir cualquier tipo de prototipo/producto que la solucione!

Velum Inverlink-The Real Value- Aprendiendo a Vivir (estado actual) Opiniones 100% personales

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store