#LeanStrategy: tareas que vale la pena resolver! (parte 2)

En la entrada anterior sobre el paso a paso de la metodología #LeanStrategy concluímos la misma cuestionando que deberíamos hacer con los resultados de las entrevistas en profundidad realizadas basadas en los principios de Jobs-to-be-Done para poder construir el Jobs Map. Lo que hay que hacer es lo siguiente:

  1. Estar seguros de que los entrevistados estaban en el mismo contexto. Si hay distintos contextos separar los resultados.
  2. Que realmente hayan cambiado de solución: SWITCH
  3. Listar los drivers que empujaron a la nueva compra (switch de una solución a otra) y los que los alejaron por un momento de la misma (seguro hubo una “lucha”)
  4. Entender si hay una tarea madre principal de la que deriva la tarea que buscaríamos solucionar mejor.
  5. Tratar de dimensionar el segmento(s) quien tiene la tarea en cada contexto y su potencial tamaño.

Mucha gente me pregunta: ¿ Cómo es eso de la tarea en distintos contextos? Y es realmente clave entender esto porque aquí radica el secreto de la segmentación y el correcto dimensionamiento de la potencial #oportunidad.

Imaginen el caso de la cantidad de gente que tiene por tarea bajar de peso…¿Son todos iguales? Claro que NO! Ahhhh…es que hay diferencias demográficas, sociográficas etc! TAMPOCO es por ahí!!

A veces una imagen vale más que mil palabras:

Image for post
Image for post

Está claro que la tarea es la misma pero el contexto situacional del progreso/resultado buscado muy distinto en el caso de la izquierda que el de la derecha. Tal vez en el primer caso hay un evento como una boda o una posible relación sentimental que dispara buscar una solucion rápida y sin dejar los habitos de comer y no hacer ejercicio. En el caso de la derecha tal vez el progreso/resultado está muy enfocado en vivir mejor la vida y rodearse de personas con el mismo objetivo. Ahora bien: ¿ es relevante la edad, la situación económica/ el estrato social en estos casos? La respuesta es NO! Lo que realmente importa es la tarea y la situación que limita la misma y en realidad hablar de la PERSONA (edad, origen, nivel económico, donde vive, etc.) solo estorba en general.

Por esto con el Jobs Map podemos trabajar el tema de una manera muy sencilla luego de las entrevistas, sin caer en analizar temas no relevantes como la PERSONA ( eso es ser lean, no desperdiciar tiempo ni recursos por enfocarse en lo que nos sirve).

Aquí les dejo el framework y prometo hacer una entrada solo para explicar el uso del Jobs Map y del JobStory con ejemplos.

Image for post
Image for post

¿Qué logramos al trabajar este proceso de la metodología? (Entrevistas + Jobs Map + Job Story): Entender en profundidad la tarea en contexto (uno o varios), el segmento(s) y si nos interesa avanzar con determinar si es una #oportunidad que queremos seguir analizando el potencial de solucionar mejor esa tarea. Hasta ahora el único recurso que hemos consumido es tiempo y seguro es una opción abandonar aquí sin haber gastado plata en un MVP!

Velum Inverlink-The Real Value- Aprendiendo a Vivir (estado actual) Opiniones 100% personales

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store