#LeanStrategy: tareas que vale la pena resolver y que son una real #Oportunidad!
Llegó el momento de tomar la decisión y llegamos hasta aquí dando los siguientes pasos:
1- Entendimos la motivación, expectativas y experiencia del equipo emprendedor/intraemprendedor y formulamos una hipótesis de #oportunidad que queremos validar (framework de Diagnóstico).
2- A través de observación, fuentes secundarias y entrevistas logramos entender una #tarea en profundidad, analizando su contexto y segmentando de acuerdo al mismo (usamos Jobs Map).
3- Volvimos a entrevistar ahora enfocados en quienes teniendo una tarea en un contexto hicieron #switch a una nueva solución para entender los drivers de cambio y expresamos las conclusiones en el Jobs Story.
SÍNTESIS: Hasta ahora aprendimos mucho, entendemos a los clientes, entendemos la tarea (su carga funcional, emocional y social) y su contexto y entendemos el progreso que buscan… y no gastamos $$$, solo tiempo! Hemos sido realmente #LEAN

Pero…
¿Estamos frente a una real #Oportunidad por la que estamos dispuestos a dejar todo lo que estamos haciendo para dedicarnos 100% a ella asumiendo los riesgos que implica? ¿Vale la #Oportunidad la pena?
En la metodología #LeanStrategy definimos que hay una real #Oportunidad cuando encontramos espacio para competir porque:
- Hay una tarea muy relevante que está mal resuelta y los clientes buscan un cambio urgente (ideal) y el segmento target (el que tiene la tarea en contexto) es lo suficientemente grande.
- Hay una tarea muy relevante que podría resolverse mejor, y los clientes estarían dispuestos a probar nuevas opciones que agreguen mucho valor (y el tamaño del segmento sigue siendo atractivo)
- Hay una tarea muy relevante muy bien resuelta…
- Hay una tarea no tan relevante pero la solución actual es mala y cara y podemos hacer algo un mucho mejor a igual precio.
- Hay una tarea no tan relevante pero la solución actual es muy mala y podemos hacer algo que solucione la misma a menos precio (sin hacer mucho más pero más barato) y el volumen es grande!
El tamaño del mercado/segmento se define como la cantidad de clientes (empresas o personas) que se encuentran en la situación de resolver una tarea en un contexto particular multiplicado por el dinero ($) que estos pagan actualmente por solucionarla y ahí llegamos al número mágico!
Ahora bien, el tema de si el tamaño de segmento/mercado es atractivo o no dependerá de las expectativas/motivación de los emprendedores ya que para algunos un nicho potencialmente muy rentable está perfecto y otros quieren una empresa con un potencial de facturación muy grande. IT DEPENDS…
La herramienta que utilizamos y proponemos para trabajar el tema es el de REAL OPPORTUNITY FRAMEWORK que no solo nos permite analizar los casos mencionados (relación de relevancia/satisfacción) sino que nos lleva a posicionarnos en un tipo de Propuesta de Valor de marca (BVP)de acuerdo al análisis previo realizado:
Propuesta de Valor Disruptiva
Propuesta de Valor Agregado
Propuesta de Valor Enfocada

En una próxima entrada daremos algunos ejemplos de su uso.
Lo relevante es que si detectamos y validamos bien la #Oportunidad y nos sentimos muy seguros del tipo de Propuesta de Valor que buscaremos crear y ofrecer a los clientes podemos estar tranquilos de que ahora que empezaremos a gastar dinero en Prototipos/MVPs y otras validaciones clave lo haremos por algo que vale la pena!!