#LeanStrategy: tareas que vale la pena resolver y que son una real #Oportunidad!

Llegó el momento de tomar la decisión y llegamos hasta aquí dando los siguientes pasos:

1- Entendimos la motivación, expectativas y experiencia del equipo emprendedor/intraemprendedor y formulamos una hipótesis de #oportunidad que queremos validar (framework de Diagnóstico).

2- A través de observación, fuentes secundarias y entrevistas logramos entender una #tarea en profundidad, analizando su contexto y segmentando de acuerdo al mismo (usamos Jobs Map).

3- Volvimos a entrevistar ahora enfocados en quienes teniendo una tarea en un contexto hicieron #switch a una nueva solución para entender los drivers de cambio y expresamos las conclusiones en el Jobs Story.

NTESIS: Hasta ahora aprendimos mucho, entendemos a los clientes, entendemos la tarea (su carga funcional, emocional y social) y su contexto y entendemos el progreso que buscan… y no gastamos $$$, solo tiempo! Hemos sido realmente #LEAN

Image for post
Image for post

Pero…

¿Estamos frente a una real #Oportunidad por la que estamos dispuestos a dejar todo lo que estamos haciendo para dedicarnos 100% a ella asumiendo los riesgos que implica? ¿Vale la #Oportunidad la pena?

En la metodología #LeanStrategy definimos que hay una real #Oportunidad cuando encontramos espacio para competir porque:

  • Hay una tarea muy relevante que está mal resuelta y los clientes buscan un cambio urgente (ideal) y el segmento target (el que tiene la tarea en contexto) es lo suficientemente grande.
  • Hay una tarea muy relevante que podría resolverse mejor, y los clientes estarían dispuestos a probar nuevas opciones que agreguen mucho valor (y el tamaño del segmento sigue siendo atractivo)
  • Hay una tarea muy relevante muy bien resuelta…
  • Hay una tarea no tan relevante pero la solución actual es mala y cara y podemos hacer algo un mucho mejor a igual precio.
  • Hay una tarea no tan relevante pero la solución actual es muy mala y podemos hacer algo que solucione la misma a menos precio (sin hacer mucho más pero más barato) y el volumen es grande!

El tamaño del mercado/segmento se define como la cantidad de clientes (empresas o personas) que se encuentran en la situación de resolver una tarea en un contexto particular multiplicado por el dinero ($) que estos pagan actualmente por solucionarla y ahí llegamos al número mágico!

Ahora bien, el tema de si el tamaño de segmento/mercado es atractivo o no dependerá de las expectativas/motivación de los emprendedores ya que para algunos un nicho potencialmente muy rentable está perfecto y otros quieren una empresa con un potencial de facturación muy grande. IT DEPENDS…

La herramienta que utilizamos y proponemos para trabajar el tema es el de REAL OPPORTUNITY FRAMEWORK que no solo nos permite analizar los casos mencionados (relación de relevancia/satisfacción) sino que nos lleva a posicionarnos en un tipo de Propuesta de Valor de marca (BVP)de acuerdo al análisis previo realizado:

Propuesta de Valor Disruptiva

Propuesta de Valor Agregado

Propuesta de Valor Enfocada

Image for post
Image for post

En una próxima entrada daremos algunos ejemplos de su uso.

Lo relevante es que si detectamos y validamos bien la #Oportunidad y nos sentimos muy seguros del tipo de Propuesta de Valor que buscaremos crear y ofrecer a los clientes podemos estar tranquilos de que ahora que empezaremos a gastar dinero en Prototipos/MVPs y otras validaciones clave lo haremos por algo que vale la pena!!

Velum Inverlink-The Real Value- Aprendiendo a Vivir (estado actual) Opiniones 100% personales

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store