#LeanStrategy + Venture Managers

Cuando llegué a Colombia en 2011 y me vinculé al ecosistema de emprendimiento de este país estaban naciendo Innpulsa Colombia, Apps.Co, Wayra Colombia (muchos no saben pero fue la primera Academia Wayra del mundo, aún antes que en España) y el mercado se inundó de oferta para emprendedores.

Eso inicialmente fue algo bueno ya que había un gran atraso en el apoyo a startups. Al poco tiempo se comenzaron a ver las falencias -algo normal en un ecosistema naciente- que eran y lamentablemente siguen siendo tres principalmente:

  • Falta de metodología apropiada para el contexto de América Latina (por eso nace #LeanStrategy)
  • Falta de asesores preparados para acompañar startups que no fueran solo “mentores”.
  • La falta de foco: compramos modelos inviables para la región (Silicon Valley, Boston, Tel Aviv) en lugar de enfocarnos en las ventajas comparativas que tenemos y explotar esas #oportunidades en el corto plazo y mediano plazo. (Ej.: en Colombia la biodiversidad para uso cosmético y la transformación del agro a productos de valor agregado con mercados globales)

En mi proceso de aportar con mis años de experiencia en emprendimiento, gerenciamiento corporativo e inversión en etapa temprana que se dió mayoritariamente en Argentina (por lejos el país con más historia/experiencia de América Latina en creación de startups exitosas) propuse a algunas organizaciones de Colombia un modelo complementario al de mentores ya que no veía que el mismo estuviera generando el efecto buscado y el mismo se tituló “Venture Managers”.

¿Qué es un Venture Manager?: una persona con experiencia gerencial práctica -sobre todo involucrado en lanzamiento de nuevos productos en empresas- , que ojalá hubiera sido emprendedor en su vida y que quiera apoyar por un plazo no menor a 1 año a un startup en áreas claves dedicándole al menos 4 hs mensuales. Estas personas debían ser entrenadas permanentemente en temas prácticos de detección de oportunidades, validaciones, finanzas para startups, mercadeo online y offline y gobierno corporativo pero con enfoque en las problemáticas de las empresas nacientes.

El perfil de Venture Manager que se buscaba era alguien que estuviera haciendo consultorías y dictando clases fuera de sus actividades habituales laborales e hiciera el “switch” de las primeras a ser Venture Manager, ya que este que tiene un propósito más relevante para la sociedad (desde mi punto de vista) que es ayudar a crear las próximas grandes empresas de una región y un desafío mucho más retador.

Obviamente por dejar de hacer otras actividades pagas y hacer el “switch” el Venture Manager debía tener una remuneración por su trabajo y se proponía lo siguiente:

  • Primeros tres meses remunerados a un valor promedio de usd 100/h lo que daba un total de usd 400 /mes
  • A partir del mes 3 el emprendedor y el Venture Manager decidían si eran mutuamente valiosos el uno para el otro y convertían el modelo a un vesting sobre acciones con unos hitos, plazos y descuento para la conversión efectiva. De esta manera el Venture Manager se convertía en socio por su valioso aporte.
  • Los primeros tres meses debían ser financiados por alguna institución con recursos que apoyará el programa.

Tuve la oportunidad de probar el modelo con Corporación Ventures con el apoyo de Grupo Sura y en la Andi del Futuro con apoyo de Innpulsa Colombia, y más allá de los temas a pulir la prueba fue muy exitosa y valorada por ambas partes.

Esto llevó a que el modelo tuviera su espacio en el primer TEDx Emprendimiento (se llamó TEDx la Cabrera porque iba a ser en el pub de la antigua sede de Bavaria en ese barrio de Bogotá, pero por la cantidad de solicitudes se pasó a la Cámara de Comercio sede Chapinero)

Ya en ese momento con mi socio Esteban Velasco estábamos creando Velum Ventures para iniciar el proceso de fundrising que terminó en el fondo Velum Early Stage Fund I y por eso dejé stand by el tema por un tiempo.

Viendo los resultados obtenidos mi reflexión es que lo que le faltaba al modelo original era una metodología probada y eficiente para facilitar el trabajo de los Venture Managers y esa es #LeanStrategy, y ahora espero que haya organizaciones interesadas en retomar el tema porque creo que vale la pena!

Nota al tema: el modelo de mentores en América Latina en mi opinión ha fracasado (salvo el caso de Endeavor que tiene sobre todo en Argentina mentores que han sido emprendedores exitosos), ya que la mayoría de las organizaciones de apoyo usan para la función a gerentes o vicepresidentes corporativos que han trabajado decenas de años en áreas funcionales de grandes empresas, con cero espíritu emprendedor, que tienen la motivación de ayudar pero no de involucrarse fuertemente , y que sirven sobre todo para network pero no para trabajar consistentemente con el startup.

¿Por qué las organizaciones de apoyo hacen eso? Simple: porque a esos “mentores corporativos” no solo no les pagan y sino que además les hacen fundrising :)

Velum Inverlink-The Real Value- Aprendiendo a Vivir (estado actual) Opiniones 100% personales

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store