No hay nada peor en una estrategia que tener una meta (o MEGA) inviable!

Hace un tiempo leí una frase que decía algo así como: “Si no cumples el objetivo/meta es porque diseñaste mal el camino para llegar a él”. Mmmm…

Creo que hay un error grave en esa forma de pensar, ya que si hay algo que es incierto es el futuro, y sin dudas podemos ir ajustando nuestro camino (estrategia y su plan de ejecución ágil y flexible) pero: ¿Por qué sería viable fijar hoy un objetivo de largo plazo con la incertidumbre que genera el cambio permanente del entorno (PESTAL)?

Para colmo me he dado cuenta que en Colombia existe una práctica(principalmente en Medellín) que no tiene ningún sentido en tiempos actuales que es LA MEGA! La meta grande y ambiciosa.

Estuve buscando leer sobre el origen del tema en internet y no encuentro un solo paper o documento que tenga una fundamentación clara de su aplicación efectiva, solo aparece el nombre de un autor (Jim Collins) y la MEGA de muchas empresas que son en general al 2025 o más en algunos casos. Los consultores de “libro viejo” alaban a Jim Collins y su término del año 1994, cuando claramente el entorno no era tan cambiante por la influencia de nuevas tecnologías y los cambios era mucho más lentos= La MEGA es obsoleta hoy.

Algunos puntos a analizar y destacar:

  • Me resulta algo ridículo que usen las palabras “grande y ambiciosa” juntas como si algo ambicioso no tuviera que ser necesariamente grande (por lo menos en el contexto de estrategia empresarial) y sobre todo cuando -como en el caso de NUTRESA (ver imagen)- se buscan alcanzar semejantes cifras en ventas.
Image for post
Image for post

Claramente quitaría el “grande” de MEGA (si igual a alguien le resulta útil usarla)pero queda feo MEA me parece…

  • Al leer la definición de la RAE de ambición considero importante nuevamente reflexionar sobre lo que la misma significa y me pregunto: ¿una empresa si o si debe ser ambiciosa?
Image for post
Image for post

Ser ambicioso no es malo, pero: ¿Siempre es necesario en el ámbito empresarial? Creo que una empresa que tiene un PROPÓSITO claro puede ser exitosa, rentable y sostenible sin ser necesariamente AMBICIOSA (sobe todo si eso se asocia a poder, riqueza desmedida y fama)!

  • En la mayoría de los casos no se explica como se va a llegar a la MEGA, ya que obviamente es imposible explicarlo sobre todo cuando no sabes lo que puede pasar con tendencias emergentes el año que viene que te pueden forzar a cambiar completamente tu ESTRATEGIA y de tu ESTRATEGIA deben salir los OBJETIVOS y METAS y no al revés (el error de poner los resultados como un fin y no como una guía aceptando todo el tiempo que pueden estar mal fijados los mismos o por cambios en el entorno se deben modificar). Miren en este caso el planteo de FedeSoft y a ver si alguien me explica como van a llegar a su MEGA ( y de paso por qué debería ser esa la meta y no otra…)
Image for post
Image for post

En el caso de Fedesoft pregunto: ¿Por qué la industria del software debe llegar a ser el 5% del PIB? ¿Por qué no un 3% o un 10%? Afiliar a las empresa de software nacionales seguro ayudan a mantener vivo a Fedesoft por el pago de matriculas anuales pero: ¿Eso que tiene que ver con la MEGA asociada al 5% del PIB? Nuevamente generar usd 5 MM de ingresos propios parece una buena META para tener esa plata para viajar y pagarse buenos sueldos los directivos pero no explica como se llega a la META/MEGA con ello...y por último ¿Movilizar usd 100 MM explica que se cumpla la META/MEGA del que la industria represente el 5% del PIB? ¿Por qué? ¿Dónde están las causalidades?

La culpa no es de Fedesoft, ni de Nutresa, ni de EPM, es de los consultores que han contratado que los han “enredado” con estas MEGAS/ METAS/ OBJETIVOS -seguro con bonitas presentaciones de power point-, pero estoy seguro que están luchando internamente con el “roadmap” para llegar a cumplir sin a veces preguntarse “¿Por qué necesito una MEGA?”

La otra cara de la moneda: trabajar en definir un Propósito (que se puede ir ampliando con el tiempo)que es el eje conductor de las decisiones de nuestra marca y de sus estrategias, las cuales deben enfocarse siempre en entender los potenciales cambios de hábitos de los consumidores al resolver sus JOBS (#JTBD/Customer Jobs theories) y adelantarse a ellos para ser quienes ganan espacio en esa arena competitiva.

Este fragmento de un paper en relación a las diferencias de como manejan el tema de objetivos/metas los emprendedores vs. grandes empresas es clarificante:

Image for post
Image for post

SÍNTESIS: es un grave ERROR el que están cometiendo con esta práctica en el entono actual! (algo parecido a lo que pasa con los 3 horizontes)

Los objetivos que debemos fijarnos son de progreso: progreso creado en la vida del consumidor, progreso en lograr que eso se de siendo rentables y sostenibles, progreso en entender las tendencias de cambio y progreso en nuestro cumplimiento del PROPÓSITO por el que existimos!

Las grandes empresas deben aprender a trabajar sus estrategias de manera “lean” y no haciendo predicciones futuristas absurdas, porque si no los emprendedores les van a robar a sus clientes cada vez más rápido!

Espero les resulte interesante el artículo y me encantaría recibir su feedback.

Feliz semana!

Esteban M.

esteban@therealvalue.co / @estebanmancuso

PD: este artículo lo escribo desde mi rol de co-fundador y Director del área de estrategia de The Real Value y en nada involucra en este análisis posiciones de Velum Ventures SAS u otras firmas de las que soy socio o inversionista.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store