Oportunidades (#JTBD) vs Problemas

Una de las grandes falacias en los postulados de creación de empresas es que los emprendedores/intraemprendedores deben buscar “problemas para resolver”.

Desde The Real Value hemos venido trabajando con la teoría de Jobs-to-be-Done y su evolución desde hace más de 5 años y esta justamente permite entender que lo que se deben perseguir son “Oportunidades de facilitar la consecución del progreso deseado por los consumidores”.

Los “problemas” son las barreras que enfrentan los consumidores al utilizar una determinada solución en un determinado contexto para lograr ese progreso y por ello las nuevas soluciones a crear deben enfocarse en entender el sistema en el que está embebido ese deseo de progreso para proponer:

  • Mejorar la solución actual para eliminar ese problema/barrera que impide llegar a los resultados (en general soluciones de tipo incremental).
  • Repensar todo el sistema, sin que las soluciones actuales sean un referente de lo que debe ser la mejor solución posible (soluciones radicales).

Esta gráfica permite visualizar el tema:

Image for post
Image for post

Es clave que quienes apoyan al emprendimiento/intraemprendimiento empiecen a hacer una reflexión más profunda sobre lo que dicen y dejen el “problem-solving” para problemas en procesos establecidos que no serán modificados, pero que por algún motivos están teniendo desvíos por fuera del estándar.

Los emprendedores e intraemprendedores se deben enfocar en entender los deseos de progreso de los consumidores (JTBD) y sus barreras para conseguirlo, para luego diseñar propuestas de valor /soluciones efectivas y eficientes (rentables) desde su modelo de negocio, siempre y cuando haga fit con sus propios deseos y expectativas y el tamaño de la oportunidad sea atractivo para ello.

Quienes logren dar estos pasos podrán decir que tienen una ESTRATEGIA: podrán responder a Dónde compiten (oportunidad), con qué compiten (propuesta de valor) y cómo compiten (modelo de negocio rentable).

Saludos y buena semana!

EM

Velum Inverlink-The Real Value- Aprendiendo a Vivir (estado actual) Opiniones 100% personales

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store