“¿Por qué cerraron 3 buenos restaurantes en Medellín?” - Aplicando #JTBD

Ese es el título de la columna de opinión que escribió hace unos días Lorenzo Villegas y publicó El Colombiano (aquí el link)

Image for post
Image for post

La columna hace mención al cierre de Liguria, Etéreo y Vais a los que consideraba muy buenos espacios gastronómicos porque sus propuestas eran lideradas por chefs-propietarios apasionados quienes investigaban antes de crear y ese esfuerzo entregaba por resultado platos variados elaborados con excelente materia prima. Pero sin embargo fracasaron…

¿Las causas de su cierre?

Según el autor el problema son los consumidores en Medellín que solo valoran las hamburguesas, frijoles y pizzas mal hechas, gente que no quiere gastar y va a promos y pide agua del grifo e influenciadores (bloggers) y foodies que recomiendan sin saber de gastronomía. Y a eso le suma que los arriendos están muy altos y que por eso los dueños de algunos lugares de moda de éxito pasajero invierten más en la decoración que en la materia prima y la calidad de los platos. Finalmente destaca algunos clásicos que se mantienen como La Provincia, Carmen y Bruleé y bla bla bla…

El error: no empezar por entender el JOB del consumidor como primer paso para una estrategia exitosa

Sin embargo quien escribe comete el típico error de quienes crean empresa pensando en un producto y no en marca y estrategia…y se imaginan lo que es “bueno” para el consumidor, pero en realidad tienen la mente nublada con lo que “ellos quieren”.

Es verdad que crear una marca exitosa parte de la identidad única de sus fundadores, pero eso debe hacer match con lo que el consumidor busca resolver en su vida usando la propuesta de valor que adquiere/consume.

Es por esto que debe existir un Entrepreneur-JOB fit para iniciar el proceso emprendedor

No se puede ser exitoso sin crear marca y tener un propósito asociado a nuestra identidad y tampoco se puede ser exitoso sin entender que JOB resolvemos mejor que otros para lograr el SWITCH del consumidor hacia nuestra oferta (teoría de Jobs-to-be-Done) y que es el corazón de nuestra estrategia.

¿Qué preguntas se deberían hacer quienes quieren emprender en gastronomía?

  • ¿Cuáles son las distintas motivaciones por las que los consumidores van a uno u otro restaurante?
  • ¿En qué contextos se dan esas decisiones?
  • ¿Cómo deciden dónde ir?
  • ¿Qué los influye a la hora de tomar la decisión y con quién la toman?

Estas son solo algunas de la lista de preguntas que hacemos desde TheRealValue cuando un cliente del sector nos pide ayuda para definir una marca y una estrategia y acepta que el primer paso luego del Diagnóstico (y el único posible si se quiere seguir el proceso de LeanStrategy) es hacer una investigación cualitativa aplicando la teoría de Jobs-to-be-Done.

Feliz semana a todos!

Esteban M.

Velum Inverlink-The Real Value- Aprendiendo a Vivir (estado actual) Opiniones 100% personales

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store