Predicciones 2023…que realmente predicen poco.
Empiezo con pegar la definición de predecir de la RAE:
He leído en estos días, sobre todo en Twitter y LinkedIN, una cantidad de supuestas predicciones para el 2023 que dicen cosas como estas:
- Va a haber poco dinero disponible para inversión en startups…
- Muchas startups van a quebrar por falta de recursos frescos y no poder llegar a breakeven…
- Va a ser un año muy duro, las empresas se deben ajustar el cinturón.
- Las tasas de interes seguirán muy altas…eso afectará a las empresas growth.
- Vamos a entrar en recesión y eso generará desempleo, caerán ventas y ganancias y habrá desempleo…
¿ A estas predicciones las considero no realistas? No, para nada, solo que NO SON PREDICCIONES, SON REALIDADES!
Si en Enero de 2022 alguien hubiera dicho que se venía el invierno de financiación y caídas en las valoraciones tampoco estaba haciendo predicciones, solo estaba leyendo indicadores adelantados, ya que la bolsa de valores growth/tech venía cayendo desde Noviembre, la inflación ya comenzaba a mostrar sus señales y se podia anticipar la reacción de la FED y otros bancos centrales (algunos adelantados y otros demorados) , ya que su principal objetivo es controlar la misma y encarecer el dinero es su herramienta junto con el QT.
Otra predicción que he leído en estos días es que “es el inicio de la revolución de las INDIE startups”, y eso viene realmente desde hace años, nada más que por ser low profile y no depender del dinero VC no eran visibles. De hecho la INDIE startups es el emprendimiento de toda la vida hasta que empezaron las burbujas de las “dot com (1998–2001)” y luego “growth tech (2014-2022)”. Lo que si veo es que van a aparecer programas de incubación y aceleración para INDIE´s hasta debajo de las piedras…como en toda nueva moda (ahí fue una predicción), y luego desparecerán porque no serán viable (otra predicción jaja).
Mi sugerencia: busquen siempre indicadores adelantados, que puedan mostrar el cambio de rumbo, hay algunos que en bolsa suelen ser muy efectivos!
Buen año de negocios para todos!
EM