¿Ideas “simples” para problemas complejos?

En los últimos años he vivido en carne propia la experiencia de ver a grandes empresas y al sector publico “luchar” con los pobrísimos resultados obtenidos por someter problemas complejos (wicked problems) a procesos de “open innovation”, “hackatones” etc., donde se llenaron de malas ideas sin saber que hacer con ellas y como dar feedback.

¿Alguien puede pensar que personas descontextualizadas del problema y desarticuladas con lo que puede ser una potencial solución pueden aportar mucho valor al tema?

La realidad es que hoy en día la sociedad y las organizaciones grandes son muy complejas, -como demuestra la complejidad del sistema alrededor del problema de la obesidad- y las soluciones deben partir de entender primero el sistema, su escala y sus interrelaciones, para luego si proponer una solución potencialmente viable.

Image for post
Image for post

Como siempre en América Latina compramos tendencias y métodos que no siempre han sido validados o que aún siendo valiosos son malinterpretados y no usados para lo que se debe (como el Business Model Canvas para empezar el proceso emprendedor cuando el creador dijo que es para ayudar a trabajar en la estrategia de grandes empresas y luego de analizar otros temas clave previamente).

Hay que ponerle “más cabeza” a las decisiones de qué hacer, con qué y cómo en lugar de pensar que “ser innovadores” es aplicar irracionalmente lo que está de moda cuando ni siquiera sabemos dónde y cómo se ha aplicado exitosamente.

Feliz semana!

Esteban M.

Velum Inverlink-The Real Value- Aprendiendo a Vivir (estado actual) Opiniones 100% personales

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store