¡Sin marca no hay startup exitoso ni potencial gran empresa!

Mi esposa que es consultora en el tema me enseño que marca no es simplemente un naming + un logo, que es mucho más que eso…

“Marca es la manifestación gráfica, física y relacional de la propuesta de valor” fueron sus palabras que me cambiaron la forma de pensar sobre el tema…

Luego de eso también me planteó: “¿por qué el tema de marca/branding no es un tópico en las discusiones de metodologías de emprendimiento y por qué los emprendedores tratando de llevar rápidamente su idea a MVP y al mercado nada piensan en el tema?”GRAN PROBLEMA!

Si vemos en esta imagen las top Brands de America Latina en 2014 nos vamos a dar cuenta de que no hay empresas relativamente nuevas y son puro sector tradicional:

Image for post
Image for post

Puro banco, cerveza y en ciertos casos el naming del producto y no la empresa…muy triste…en América Latina no se crean casi marcas! Se habla de Fintech y de ser “disruptivos con la banca tradicional y siguen ahí firmes en el ranking.

Miren ahora las marcas top globales…¿qué notan?

Image for post
Image for post

Apple, Google, Facebook, Alibaba, Amazon…startups que crecieron inmensamente y empresas innovadoras que destacan por su relacionamiento con el cliente! Recuerden que Amazon.com tiene la siguiente visión: “We’re Building Earth’s Most Customer-Centric Company”

Por eso en la metodología #LeanStrategy aplicada a startups, luego de detectar la #Oportunidad, nos enfocamos en trabajar la Propuesta de Valor de la marca* y para eso diseñamos este framework:

Image for post
Image for post

Debemos recordar que previo a llegar aquí dimos los siguientes pasos:

  • Trabajamos un diagnóstico de motivación y expectativas y formulamos una hipótesis de #oportunidad.

Y aquí estamos ahora, listos para trabajar el tema! En un próximo post explicaré en detalle el proceso de construcción de marca y propuesta de valor con el framework de #LeanStrategy

Para más info y descargar los frameworks ingresar a www.leanstrategy.co

Nota: si la nueva propuesta de valor para capturar una #oportunidad es de una marca/empresa existente se debería revisar si la misma encaja dentro de las bases fundamentales de la marca o si es mejor hacer un spin-off y crear una marca nueva o hacer un re-branding de la original.

Nota*: mi esposa Ángela Rojas, consultora en branding, es quien acuñó el término Brand Value Proposition (Propuesta de valor de la marca) y quién me ha guiado en mi proceso del entendimiento de la relevancia del tema.

Velum Inverlink-The Real Value- Aprendiendo a Vivir (estado actual) Opiniones 100% personales

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store