Solucionando una tarea en distintos contextos

Cuando comencé a hablarles de la metodología #LeanStrategy como una herramienta integral para diseñar y ejecutar una estrategia ágil y flexible les conté que el eje central es el consumidor y las tareas que busca resolver en un determinado contexto (momento, situación) de una mejor manera: la lucha por progresar! #JTBD

La tarea en general en el tiempo cambio poco, lo que sucede es que cambia el contexto por la aparición de nuevas tecnologías, nuevas legislaciones y cambios socio-culturales.

Image for post
Image for post

Que cambie una tarea no es tan fácil, que cambie el contexto si! Por eso la #oportunidad está en entender esos cambios y lanzar nuevas propuestas de valor (BVP) para capitalizarlo en nuestro favor

Para hacer esto de manera sistemática y crecer en propuestas de valor exitosas (rentables y sostenibles) las empresas y startups deberían siempre poner el foco en el consumidor analizando:

1- Si la tarea la podemos resolver en distintos contextos: apuntamos a distintos segmentos una o varias propuestas de valor, pero seguramente con muchas eficiencias internas.

2- Si nos centramos en el contexto y a los perfiles que están en uno determinado les solucionamos distintas tareas asociadas.

Un buen ejemplo de la opción #1 es el de Warby Parker, que empezó solucionando la tarea a quienes la querían resolver online (contexto) y luego creció ofreciéndole una nueva propuesta de valor a quienes lo buscan resolver offline. Y miren estas cifras que derivan de esta estrategia:

Image for post
Image for post

Espero les haya resultado útil este artículo. Como siempre quedo atento a preguntas y dudas y los invito a descargar de manera gratuita los frameworks de la metodología en www.leanstrategy.co

Feliz día!

Esteban

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store