Un ejemplo de como usar el Real Opportunity Framework: el caso Uber

ESTE FRAMEWORK FUE UTILIZADO DECENAS DE VECES EN LOS ÚLTIMOS MESES Y HA EVOLUCIONADO PARA MEJORAR SU USO Y RESULTADOS! PUEDEN LEER ESTE POST CON EL UPDATE Y DESCARGAR LA VERSIÓN NUEVA EN WWW.LEANSTRATEGY.CO

ESTE POST LO DEJO YA QUE LA BASE ES LA MISMA Y EL EJEMPLO SIGUE VIGENTE.

Me quedó pendiente de la entrada anterior explicar mejor con un ejemplo como usar el Real Opportunity Framework.

Aprovechando todo el revuelo que hay hoy con Uber en muchos países relacionado con su legalidad (entono/arena competititiva) y siendo de publico conocimiento su propuesta de valor utilizaré el caso para cumplir con el objetivo.

Lo primero es entender la tarea en contexto que el perfil busca resolver (fíjense que hablo de perfil y no persona). En este caso seria:

“Transportarme en la ciudad de manera privada y segura pidiendo el servicio desde el celular”

Podríamos agregar más contexto que es queriendo pagar electrónicamente, notificando mi ruta, sabiendo el estimado de costo etc. que nos limitaría aún más las opciones de solución, por eso quedémonos solo con la tarea en el contexto como se definió arriba.

Utilizando el ROP framework podemos mapear luego de las entrevistas en profundidad el estado de situación de los consumidores que en este caso sería:

1- Muy interesados en tener un progreso en la solución de su tarea por su seguridad, cumplimiento de compromisos y tener un viaje placentero.

2- Muy poco felices con la solución que proveen los taxis.

Es por esto que si los fundadores e inversores de Uber hicieron este análisis de alguna manera (que seguramente lo hicieron) al ver los resultados se dieron cuenta de la gran #Oportunidad que existía y la tomaron :)

Previo a definir el tipo de propuesta de valor ideal para capitalizar la #Oportunidad también debieron continuar con el análisis de segmento/mercado para entender:

  • Si es mucha la gente que busca resolver la tarea en este contexto (que es obvio que si) y cuanta plata es eso ($$$)
  • Si hay un gran jugador que aunque no ofrezca un gran servicio maneja economías de escala y trabaja con márgenes muy pequeños y de esa manera saber si es una opción competir por precio o no (siempre lo ideal es que no), así como también ponerle un nivel de riesgo a nuestra competencia.
  • Entender de las entrevistas que progreso buscan los clientes para pasarse de solución: que logremos el #SWITCH!

Ya con esta claridad podemos elegir con que tipo propuesta de valor queremos competir y comenzar a definirla y validarla con los consumidores y sin dudas (aunque muchos lo discutan pero dándole la razón a Clayton Christensen en la discusión) la de UBER es de Valor Agregado:

Me dan un mejor servicio, pidiéndolo de manera más amigable, en un mejor carro solo pagando un poco más

Disruptivo sería que alguien logre teletransportarme!!

Espero que el ejemplo sea ilustrativo y cualquier duda no dejen de contactarme vía comentarios o en twitter en @estebanmancuso / @leanstrategyco

Velum Inverlink-The Real Value- Aprendiendo a Vivir (estado actual) Opiniones 100% personales

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store