#WobiBogotá día 1: felicidad , pequeños datos y motivaciones de vida

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá estaba al 100% de ocupación, no quedaba una silla disponible y eso era una señal de la avidez de los empresarios locales (y algunos que vinieron de países cercanos) por escuchar a los máximos referentes del management en la actualidad.

El simpático profesor de Harvard Tal Ben Shahar, reconocido por sus valoradas clases y sus aportes a la “ciencia de la felicidad”, sacudió al auditorio (luego de citar a Maslow en la apertura de su charla) con la afirmación de que “hay que estudiar a los mejores y no al promedio si queremos mejorar” y “lo importante son las fortalezas y no la debilidades, y que hacemos con ellas”.

¡Sin dudas las empresas deben entender cada vez más las motivaciones de los empleados y explotar eso en beneficio mutuo!

Manel Estiere nos emocionó con su gran historia de liderazgo en la selección española de waterpolo, la decepción de perder la final de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 en casa, las lecciones aprendidas y la revancha y el oro en Atlanta 96. Luego nos relató su carrera al lado de Pep Guardiola y la importancia del trabajo en equipo combinado con el liderazgo de la dirección como clave de los resultados del extraordinario multiganador Barcelona FC…un equipo incomparable con Messi, Iniesta, Xavi, Puyol y Etoo como figuras.

A continuación nos conmovió Stephen Ritz, el maestro que transformó el sur del Bronx (NYC) con su proyecto Green Bronx Machine, partiendo de educar a sus jóvenes alumnos en la producción de cultivos comestibles sostenibles, que llevó a un cambio sin precedentes en una zona que era peligrosa y sin esperanza. Hoy Stephen trabaja también en Medellín de la mano de Nutresa para replicar la experiencia y su fuerza contagia de tal manera que todos salimos muy motivados al almuerzo.

Por la tarde los expertos en videosjuegos y animación Jesús Cochegrus y Michael B. Johnson (Pixar) nos ilustraron en esos temas con casos y ejemplos aplicables a las empresas de la región, y fueron una antesala para la aparición en el escenario del gran Martin Lindstrom.

El danés, autor del best-seller Buyology, presentó su nuevo libro Small Data (su mejor libro según Seth Godin) y nos explicó de una manera muy práctica y usando en vivo casos locales como Totto, por qué la observación, las entrevistas uno a uno con los consumidores y la visión “externa” de quién no comparte la cultura de los investigados, son un complemento clave para el BigData a la hora de tomar decisiones.

Tuve la suerte de poder hablar unos minutos con Martin y compartir opiniones sobre sus afirmaciones y la relación con Job-to-be-Done (#JBTD). Sin dudas un experto carismático como pocos y con un gran don de gente.

Image for post
Image for post

El cierre de la jornada fue la conmovedora historia de la escritora, periodística y psicóloga española Irene Villa, sobreviviente de un atentado del ETA, quién nos ofreció una verdadera lección de vida frente a la adversidad.

Seguramente en próximos posts ampliaré sobre muchas de las contribuciones recibidas en el día de hoy, pero ahora solo puedo pensar en que aún falta toda una jornada completa y que conocer personalmente a Richard Branson será una realidad :)

¡Gracias WOBI nuevamente por este gran día!

Velum Inverlink-The Real Value- Aprendiendo a Vivir (estado actual) Opiniones 100% personales

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store