#WobiBogotá día 2: ¡Estrategia, tendencias, país y Sir Richard Branson!

Llegó el día tan esperado por tanta gente, el día que Richard Branson, uno de los emprendedores más admirados del planeta hablaría en Bogotá. Sin embargo su presentación era el cierre del evento, así que teníamos un largo día por delante.

Vijay Govindarajan, profesor de estrategia de Tuck Business School (Darmouth) dio inicio a la jornada exponiendo su teoría de The Three Box Solution (que es también el título de su libro), y nos habló de como la estrategia debe compatibilizar el presente (y su necesidad de mejora continua) con el futuro y manejar la tensión entre ambos, recalcando que el futuro no se puede predecir sino detectar “señales” en los consumidores y testear hipótesis de propuestas de valor.

A continuación Dave Rose nos mostró la infinidad de posibilidades y oportunidades que el IoT (Internet of Things) le da a consumidores y marcas, mientras que en paralelo Carolina Angarita , CEO de Google Colombia, relataba a su audiencia en el Cubo de Mastercard sobre la experiencia de trabajar en Google y su foco en talento humano, tecnología y cliente como orquestadores de la innovación.

Mohanbir Sawhney, el profesor de marketing de la prestigiosa Kellog School of Management, nos habló sobre la relevancia de la historia y el mensaje en la era digital y como las marcas dejarán cada día más la publicidad tradicional para enfocarse en influenciadores como embajadores de la mismas.

Ya por la tarde la señora Ministro de Comercio, Industria y Turismo María Claudia Lacouture (ex directora de ProColombia) expuso el camino que llevó a la transformación de la imagen de Colombia frente al mundo y Claudia Flores, directora de Manpower para la región, presentó las diferencias de comportamiento de cada generación (BabyBoomers, Millenials, Generación Z etc.) y el desafío del liderazgo en los próximos años donde en las empresas convivirán todas juntas.

Y finalmente llegó la hora de Sir Richard Branson, el multimillonario emprendedor fundador de Virgin (su marca emblema), que hoy se convirtió en un conglomerado de negocios que van de telefonía a turismo espacial. Hoy en día la mayoría de su tiempo está dedicado a proyectos non-profit que buscan un progreso global, siendo este el gran propósito de su vida y el eje de su conversación con el entrevistador (no fue una conferencia sino una extensa y muy buena sesión de preguntas y respuestas).

Branson hablo de su vida, de éxitos y fracasos, de sus proyectos filantrópicos actuales y su mensaje siempre se centró en la importancia de “hacer el bien” por encima de todo. Seguramente algunos esperaban que hable más de su faceta emprendedora, pero desde mi punto de vista fue el cierre perfecto para el #WobiBogotá con el mensaje más claro: debemos trabajar por un mundo mejor.

Solo me resta agradecer a los organizadores y su gran equipo (Gustavo, Fer y Andrés) por la invitación y la oportunidad para haberme permitido vivir tan de cerca esta excelente experiencia.

Feliz semana!

Esteban

Velum Inverlink-The Real Value- Aprendiendo a Vivir (estado actual) Opiniones 100% personales

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store