10 años en Colombia, nuevos proyectos

Quiero empezar este post agradeciendo a todos aquellos que han sido personas importantes en todos los proyectos/retos profesionales y mi vida personal desde que llegué a Colombia hace ya justo ¡10 años! Son cientos de nombres, por ello no los voy a escribir, pero de corazón gracias a todos.

Yendo a lo concreto, en Abril del año pasado escribí un post corto que se llamó “Aprender a vivir” y en el mismo expresaba que me había alejado de redes sociales, de escribir en Medium, de dar charlas y conferencias y estaba enfocado en trabajar en el fondo que creamos y gestionamos desde Velum (estoy aún en seis juntas del portafolio de nuestro fondo I y apoyando al resto) y en vivir una vida más tranquila, aprovechando para leer mucho y de todo y poder también así evaluar con tranquilidad el futuro. El ejercicio fue enriquecedor y ya se pueden ver los frutos (para mí obviamente) por lo que voy a hacer un breve resumen de ellos y anticipar mi foco para el 2021:

  • Escribí una novela: parece un tema superfluo, seguro muchos dirán que me sobró el tiempo durante la pandemia, pero la verdad es que era un proyecto en el que trabajaba lentamente desde hace rato y finalmente tengo un draft terminado que me está ayudando a corregir un amigo escritor.¿De qué se trata? Una ficción pura, una historia que se construyó en mi mente desde hace años y nunca la había plasmado en papel¿Qué hare con la novela? Ni idea, pero escribirla y terminarla fue gratificante.
  • Escribí un libro sobre “bienestar financiero”: ¿Qué?¿Otro libro? ¡Sí! la verdad es que muchos me habían pedido que escribiera un libro sobre estrategia, otros sobre Jobs-to-be-Done, también sobre financiación a startups en América Latina, etcétera, pero nada de eso me motivaba. Me parecía que para ello con un par de artículos y alguna entrevista que me hacían para podcasts era suficiente para expresar mis ideas, análisis y conclusiones en estos temas. El 2020 y la cantidad de tiempo dedicadoa estudiar y reflexionar me dio la posibilidad de entender que lo que buscamos en la vida es el “bienestar total” y eso deriva en lo que llamamos felicidad. Bienestar total (termino que me inventé, no sé si alguien más lo usa y en qué contexto) es la suma de: bienestar mental + bienestar físico + bienestar financiero (también ideación propia). Por estudios de los premios Nobel de economía Daniel Kahneman y Angus Deaton y de la Universidad Purdue ya sabemos que llegado a cierto nivel de ingresos anuales tenemos tranquilidad en nuestras vidas, y que más ingresos no necesariamente nos traen más felicidad, aunque menos si pueden estresarnos/angustiarnos por no tener la calidad de vida mínima deseada. El punto relevante es que en nuestra vida tomamos decisiones clave de estudios, trabajo, emprendimiento e inversión que derivan en la construcción de nuestro patrimonio y nuestro bienestar financiero. Mi investigación, que partió de leer cantidad de libros, papers, noticias y entrevistas y sumarle a eso mi propio caso personal, derivó en este libro que hoy está en “crudo” (estoy viendo con otro amigo editor lo más conveniente para publicarlo), pero que espero se convierta en una guía para tomar buenas decisiones en la vida y lograr así el ansiado bienestar financiero para ojalá poder retirarnos “felices” sin depender de una pensión (que sabemos que en muchos países como España están en riesgo).
Image for post
Image for post
https://www.infobae.com/tendencias/2018/03/01/el-precio-de-la-felicidad-cuanto-dinero-se-necesita-para-ser-feliz/
  • Retomé mi pasión por la bolsa, o mejor dicho por las acciones cotizadas, los fondos mutuos y ETFs. Trabajé 4 años en la industria al inicio de mi carrera y luego del MBA me alejé del sector porque me parecía muy especulativo visto desde el trading (desde la perspectiva brokerage) y muy poco transparente en riesgos y costos (desde la perspectiva bancas privadas /asset managers). Eso fue entre 1998 y 2002 y los tiempos cambiaron demasiado (con los Robin Hood, Vanguard, etc.), sin embargo parece que en América latina muchas innovaciones que existen en el mundo no han llegado y es hora de cambiar eso. Por ello en este 2021 estoy trabajando en poner en marcha el proyecto GROVIT, del que espero escribir en breve, pero que adelanto tiene por propósito “democratizar” el acceso para ahorradores de nuestros países al análisis de oportunidades de inversión a nivel global y herramientas de gestión de esas inversiones, todo ello a bajo costo y sin restricciones locales. Mi dedicación actual al proyecto es part-time (ya que sigo con gestión activa en nuestro fondo I en Velum Inverlink hasta mitad de año) y será full-time a partir de Julio de 2021.
  • Desde The Real Value seguimos trabajando con algunos de nuestros fieles clientes, pero también dedicamos parte del tiempo a evaluar nuevas oportunidades y seguro en breve habrá noticias de la firma. Seguimos teniendo la bendición de que nos buscan todo el tiempo y podemos decir que NO a muchas (la mayoría diría) de las asesorías que nos piden.
  • Fuera de ello solo me resta decir que en lo personal me siento mejor que nunca. tanto física como mentalmente, feliz en mi matrimonio y también con planes familiares muy importantes a corto plazo.

Me sorprendió muy gratamente que hubo lectores que “aplaudieron” mi artículo anterior, que era bien distinto a los de temas más “técnicos” que escribí por años. Gracias por ello, la verdad no entraba en Medium desde Abril y no lo había visto por ello, pero prometo volver a escribir de nuevo a partir de GROVIT que tendrá cantidades de contenidos (espero valiosos) para compartir.

¡Feliz , próspero y saludable 2021 para todos!

Esteban M.

Velum Inverlink-The Real Value- Aprendiendo a Vivir (estado actual) Opiniones 100% personales

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store